IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

¿Eres padre o amigo?

18 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Se acerca el Día del Padre, y algunos especialistas nos hablaron acerca de los roles que esta importante figura tiene en la vida de todo niño.

Un padre seguro de sí mismo, que marque límites pero al mismo tiempo le brinde confianza, ayudará a que el niño sea un chico sano desde ese momento y en las próximas etapas de su vida.

El psicólogo y conferencista Ernesto Ayala opinó: “los papás tienen un trabajo enorme qué hacer. Deben  de propiciar el diálogo, que se note firme pero no intransigente o autoritario; capaz de escuchar y entender, de transmitir normas y repetirlas cuantas veces sea necesario para que el niño las entienda”, explicó el especialista, miembro del Colegio de Psicólogos de Michoacán.

Pero, ¿qué pasa si el papá ‘está pero es como si no lo estuviera’? En la actualidad, las diferentes actividades, compromisos y el acelerado ritmo de vida hacen que muchos padres se alejen de sus hijos, olvidando que son parte esencial en el desarrollo de su pequeño.

La psicoterapeuta Dámaris Díaz dice “En la actualidad muchos padres son papás ausente, ya sea a la distancia o en la misma casa pero preocupados por  todo y olvidándose de voltear a ver a sus hijos. Muchos de ellos no han tomado conciencia de lo importante que es su atención y compañía para ellos, ya que creen que como están creciendo ya no son una ‘pieza’ relevante en sus vidas”.

El no estar presente y no brindar amor a un hijo tiene consecuencias. El especialista Ernesto Ayala hace referencia al libro ‘El padre y la ausencia’, escrito por el investigador de la Facultad de Medicina de la UMSNH, Jesús Alveano Hernández:

“Podemos encontrar en el niño abandonado arbitrariedad, conductas cambiantes, destructividad y autodestructividad”, explica el texto.

“Un niño abandonado por un padre ausente o por un padre presente pero ausente siempre pensará que su papá no está junto a él porque no lo quiere, sea cual sea el motivo de la ausencia” dijo Ernesto Ayala.

Por otra parte y de acuerdo con la investigación, el niño que tiene la vivencia de rechazo por parte de su padre crea la fantasía de “me odia y además quiere destruirme”. Además, el niño se identificará con el agresor, y aprenderá a lastimarse a sí mismo.

¿Cómo afecto esto al pequeño? “Formará niños que en un futuro serán agresores, abandonadores o  frustradores del deseo porque pueden ver a los demás como una amenaza”, dijo Ayala con relación al texto.

Sin duda ser padre no es fácil, sin embargo los que tienen la fortuna tienen también la  oportunidad de enseñar a sus hijos lo que es ser feliz por medio del amor, la atención, la disciplina cuando sea necesaria y la confianza de que él siempre estará para acompañarlo en el camino vital.

Comparte la nota

Publica un comentario