¿Es necesario abrigar a los perros?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El invierno está aquí y con él las bajas temperaturas, lo que provoca utilizar ropa adecuada para la temporada, pero, ¿qué pasa en el caso de los perros?, ¿necesitan utilizar suéteres o protección contra el clima?

Actualmente, la gran oferta que existe en cuanto a la moda canina hace pensar que los animales lo necesitan, cuando en realidad no es así, al menos no del todo.

PUBLICIDAD

“Existen diferentes razas que se adaptan a diversas circunstancias, y hay algunas que pueden vivir perfectamente en climas fríos y no tienen ningún problema, pero en general los perritos pueden estar sin ningún suéter o bufanda, o sin botas, porque están cubiertos del pelo que los protege.

No es necesario para ellos ya que están diseñados para el medio ambiente. Claro que si queremos llevar a un chihuahua a la Antártida, ahí sí habría problemas, pero en realidad el frío de la ciudad lo aguantan”, comentó Ulises Navarrete Turtio, médico veterinario zootecnista.

Aunque si es de aquellos que ha caído en la tentación de comprar suéteres para su mascota, hay buenas noticias: tampoco existe ningún riesgo si los usan.

PUBLICIDAD

“Todos los perros tienen un cambio de pelo dependiendo de la temporada; cuando pasamos al invierno cambian por un pelaje más espeso para protegerlos del frío, por ello no es necesario que se les tape, pero en caso de que sí, no se les van a provocar problemas de pelo o piel. Simplemente es una ayuda para ellos”, añadió.

El médico veterinario asegura que la mera convivencia ha generado cierta dependencia de los animales hacia las comodidades que, en cierto momento, le ofrece el hombre.

“Con el paso del tiempo y la domesticación, ellos se han adaptado a que si comienza a bajar la temperatura comienzan a sentir nuestros mismos síntomas, como temblar. Ellos han adoptado esas conductas.

“Los perros hoy en día están más adaptados a vivir en casa que a la intemperie, por ello su organismo se vuelve más sensible y, por ello, hay que protegerlos, como cuando se bañan; hay que taparlos, para evitarles enfermedades”, añadió.

Los perros pequeños, de pelo corto, que son inactivos y que carecen de una piel gruesa y abrigadora son más susceptibles al frío, de acuerdo con la American Veterinary Medical Association.

Estas razas incluyen los perros chihuahua, los dachshund, los boston terrier, los shi tzu, los bichon Frise, los pincher miniatura y los xoloitzcuintles mexicanos, que prácticamente son lampiños.

La temperatura normal de los perros se ubica en los 37 grados centígrados.

Un descenso de 12 o 13 grados puede causar en los perros que disminuya su presión sanguínea y que se dañen sus riñones.

El flujo más lento de sangre en el hígado y el cerebro puede detonar hipotermia, por lo que, dependiendo el frío, es conveniente abrigarlos.

De acuerdo con el portal www.afppet.com, hay perros de razas grandes que también son susceptibles al frío, no sólo los de raza pequeña.

Los galgos y los weimaranner son razas sensibles al frío, ya que no tienen una capa de pelo gruesa que los proteja.

Si bien a muchos les gusta ponerle ropa a sus perros, algunos pueden sentirse incómodos con ella, por lo que no se debe forzar a los animales a utilizarla.

Antes de salir de casa se le debe probar el abrigo o jersey.

Si se queda paralizado o se siente incómodo se le debe quitar y mejor optar por irlo acostumbrando poco a poco, asociando el uso del suéter con algo que le guste hacer, como salir de paseo o comer.

Todo depende del dueño. A veces si ellos tienen frío, creen que el animal también, pero en general no es así”, finalizó el especialista.

Con información de Dineroenimagen.