La Voz de Michoacan

Facetas

17) Estefanía Balboa

Foto: Arturo Bucio. Estefanía tiene la habilidad de sentir el diseño de las cosas.

Estefanía, los ojos del diseño

Ene 19, 2018, 14:30

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Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán

 

Estefanía tiene la habilidad de sentir el diseño de las cosas. Hay veces que también lo ve. “Me gusta observar la ciudad de Nueva York porque un gran porcentaje de ella está hecha al estilo del ‘Art Déco’; una corriente que promueve las líneas rectas y los tonos negros, rojos, azules y amarillos”, explica. Por ello dedica sus tareas a diseñar soluciones para su clientela: fabrica tarjetas de presentación, sobres, cartas de agradecimiento, invitaciones para eventos y demás papelería personalizada.

Estefanía Balboa es una joven de 26 años nacida en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. Mujer de estatura media, ojos oscuros y grandes, cabello negro, largo y lacio, tez morena y complexión delgada. Estudió la carrera de Diseño Industrial en la Ciudad de México y actualmente se dedica a diseñar papelería personalizada en su propio negocio llamado “The Bright Side of Design”, ubicado en Morelia.

Platícame sobre tu infancia

Fue una etapa muy feliz para mí. La recuerdo con mucha alegría. Creo que fui una pequeña muy inocente, juguetona y muy buena. Recuerdo que me gustaba mucho ir a la casa de mi abuelita, reunirme con mis primos y jugar a diferentes cosas: las escondidas, “las traes” y demás dinámicas. Además, había veces que hacíamos retas con los videojuegos que teníamos.

¿Cómo eras de niña?

Era una pequeña muy tranquila, pero traviesa a la vez. Te explico: generalmente no era inquieta, era muy comportada y no hacía mucho escándalo ni ruido, pero cuando alguien me decía “no hagas esto”, yo iba y lo hacía sin remordimiento alguno. Siempre he tenido esos momentos de rebeldía donde hago lo contrario de lo que me dicen.

¿Cómo te iba en la escuela?

Siempre saqué premios de conducta. Era una niña muy comportada y muy tranquila, aunque a veces tenía mis momentos de travesura. En cuanto a calificaciones, nunca fui una estudiante de dieces, sino de ochos. Recuerdo que la materia que más me costaba era matemáticas; siempre se me dificultaba. Por eso, ya después, quise elegir una carrera que no involucrara tantos números y cálculos.

Actualmente, ¿a qué te dedicas?

Soy diseñadora “freelance” y también tengo mi propio negocio que emprendí hace tiempo, de nombre “The Bright Side of Design”. Son mis actividades favoritas porque es lo que me apasiona y lo que me llena. Me encanta ver diseños, estudiarlos, y en su momento, conocer de ellos para utilizarlos después.

¿Por qué diseño industrial?

Tenía varias opciones de acuerdo a mis gustos. Las tres cosas que quería elegir tienen mucho que ver con mi personalidad: psicología, mercadotecnia y diseño. La primera se debe a que soy muy analítica y tengo una intuición muy desarrollada. La segunda es porque me encanta convencer a los clientes y solucionar sus necesidades. La última, que es la que elegí, tiene que ver con que soy muy detallista y continuamente me encanta estar creando cosas. Al final me decidí por el diseño y creo que no me equivoqué.

¿Qué fue lo más difícil de tus estudios universitarios?

Creo que lo que más me costó fue entender que la cosa consiste en diseñar para otros y no para uno mismo. Según los gustos del cliente, sus necesidades, sus ideas y sus ocupaciones, uno va encontrando el diseño que más le es útil. Es muy fácil que uno quiera imponer sus ideas, pero el cliente es el que va dictando eso.

¿Cómo empiezas a idear un diseño?

El cliente es el que te dice cómo empezar. Se tiene que hacer un análisis sobre las necesidades de la persona que solicita el diseño. Uno hace una especie de entrevista y hace las preguntas: ¿para qué?, ¿qué colores quiere?, ¿qué estilo le gusta?, ¿a quién se lo va a regalar?, ¿qué es lo que quiere expresar? Con base en eso hago una especie de boceto. Luego comienzo a diseñar, a tomar medidas, a dibujar, a crear y, cuando está el pedido, lo entrego.

 

¿Cuándo decides emprender tu negocio?

Mi carrera te proporcionaba distintos diplomados, y uno de ellos era “Interiorismo”. Entonces, yo me acordaba que desde pequeña tenía un gusto especial por arreglar mi cuarto, mover las cosas de lugar, acomodar la cama en diferentes sitios, cambiar el ropero a otro espacio, entre otras cosas. Por ello elegí ese diplomado. Tiempo después, escuché que en Morelia había otro en “Mercadotecnia Empresarial” y decidí tomarlo. El proyecto final era hacer una empresa propia y yo hice “The Bright Side of Design”. Después de eso me quedé con la empresa y, por supuesto, decidí quedarme a vivir en Morelia.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Me gusta disfrutar de cada una de las etapas que da la vida. También de las personas: de todos los integrantes de mi familia, del novio, de los amigos y de todos los conocidos. Me gusta mucho salir y tomar una taza de té, o un café. Además, me encanta admirar los diferentes diseños que nos rodean, investigar sobre ellos y estudiarlos. También me gusta apreciar el arte, ir al gimnasio, viajar, ver películas, leer y seguir mis series favoritas.

¿Cuáles son tus metas?

Pienso seguir desarrollándome como empresaria y crecer en todos esos aspectos que se requieren para llevar un negocio. Quiero conocerme más, tanto de diseñadora como de empresaria. En mis planes está estudiar algo que tenga que ver con mercadotecnia y diseño. Quiero posicionar mejor mi negocio dentro del mercado de aquí, evolucionar en mis diseños y que la gente conozca todas mis habilidades.

¿Quién es Estefanía Balboa?

Soy una mujer muy curiosa y analítica. Me gusta ser muy leal con las personas importantes para mí. Además, soy sensible y humanista; me gusta ayudar a las demás personas a conseguir sus metas. Soy una persona muy perseverante, que no se rinde ante nada. Por último, una empresaria que desea superarse.

Agradecemos aMaja Hotel Boutique por prestar las instalaciones para la realización de la sesión fotográfica.

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