IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Mujeres mexicanas padecen más insomnio que los hombres

Hábitos saludables mejoran el descanso durante el sueño

8 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con el fin de lograr el descanso que requiere el organismo, se deben tener hábitos saludables para el buen dormir, dijo el titular de la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Daniel Hernández Gordillo.

Indicó que un hábito frecuente entre la población es programar el reloj despertador hasta media hora antes de levantarse, lo cual en lugar de brindar unos minutos más de descanso resulta nocivo respecto a una adecuada higiene del dormir.

“El mal hábito de programar la alarma media hora antes de la hora fijada para despertar provoca la interrupción de la llamada fase MOR del sueño, es decir, la de movimientos oculares rápidos, ocasionando que despertemos más cansados que si nos levantáramos inmediatamente después de la hora programada”, aseveró.

Dijo que lo más recomendable para garantizar un buen rendimiento durante el día es que la persona se despierte y se levante de la cama inmediatamente después de la hora programada, lo mismo que evitar las siestas durante el día.

“Si efectuarlas es una costumbre ya arraigada, es preciso que no duren más de media hora, de lo contrario se evidenciaría un problema del descanso”, comentó.

Otros hábitos que benefician el sueño son acostarse y levantarse a la misma hora, así como evitar ingerir bebidas alcohólicas u otro tipo de estimulantes durante la noche. El ejercicio no debe practicarse a menos de dos horas de acostarse, y la cena debe hacerse en un horario no muy cercano a aquel en que se pretende conciliar el sueño.

“Hay que tratar también de que la habitación sea confortable, con suficiente oscuridad. Lo ideal es que no se vea televisión ni se haga uso de los videojuegos o se tengan relojes luminosos. Debemos rescatar esas seis u ocho horas de las 24 disponibles en el día para dormir”, dijo.

Hernández Gordillo recordó que dormir adecuadamente tiene un efecto antienvejecimiento en las personas, además de mejorar el sistema inmune, la memoria a corto y largo plazo y el estado de ánimo, por lo que se suele ser menos proclive a la irritabilidad, la depresión y la ansiedad.

Comparte la nota

Publica un comentario