La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   16 °C

Lunes 24 de Septiembre del 2018

Facetas

Herbolaria, opción más natural para la sanación (infografía)

Sep 02, 2018, 8:00

herbolaria

Foto: Tomada de ESMéxico.La herbolaria se complementa con otras técnicas.

Arturo Villagomez/La Voz de Michoaocán

 

Morelia, Michoacán. La herbolaria ha sido utilizada desde hace muchos años, especialistas en el tema señalan que desde hace miles con el objetivo de palear o sanar dolencias en los seres humanos, de hecho a partir de ella provienen la mayoría de los fármacos modernos.

Herbolarios y especialistas en medicina tradicional nos brindaron un panorama actual sobre los usos de la herbolaria en las principales enfermedades y padecimientos, así como los mitos, interacciones y limitantes que poseen en su administración.

El fisoterapeuta y acupunturista Miguel Ángel Nochebuena Tapia, quien es fundador de la clínica- escuela Medicina Bio Energética, aseguró que a pesar de que por grandes intereses se ha monopolizado el sector de la salud, en México y América la herbolaria tiene un papel muy importante y es bien aceptada por la población.

En parte, la sociedad sobre todo en años recientes ha visto con buenos ojos o se han acercado más a la medicina tradicional porque se están dando cuenta que las ‘drogas de farmacia’tienen efectos colaterales para el cuerpo, en contraste a los mínimos efectos nocivos que pudieran dejar en el cuerpo el uso de hojas, raíces, tubérculos y cortezas curativas para el tratamiento de enfermedades.

Infografía: Larissa Vierya.

¿Por qué a algunas personas les funciona diferente a otras?

Para dar una respuesta, Nochebuena Tapia señaló como tema fundamental de que los seres humanos somos primos hermanos de las plantas, y que además cada uno de nosotros tenemos una individualidad bioquímica, en el caso de los tratamientos “hay que tratar a los enfermos, y no a las enfermedades”.

Al tomar como ejemplo de enfermedades actuales a los trastornos hormonales, advirtió que hoy vivimos de una forma antinatural: no dormimos lo adecuado, trabajamos sin el previo descanso y estamos sometidos a estrés, lo cual desencadena falta de concentración, dificultad para levantarse, dolor en la espalda baja, disminución del deseo sexual, desarreglos en la tiroides entre otros.

La fe mueve montañas

Respecto al aspecto mental al momento de curarnos de alguna enfermedad, el fundador de la clínica- escuela Medicina Bio Energética aseguró que desde su experienca la fe sí influye para que una persona le haga más efecto un remedio o no y por ende se cure de algún padecimiento.

Desde su experiencia, el herbolario expresó que otros colegas o incluso médicos defienden la idea de la existencia de los efectos placebo y nocebo, dado que dos personas pueden tomar el mismo remedio y su creencia en éste puede hacer más rápida y efectiva su mejoría de algún padecimiento, en contraste de la persona que no cree y toma lo mismo.

¿Quieres conocer más sobre el tema? Las páginas del impreso del 2 de septiembre te informarán.

1425 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

¿De qué se trata el veganismo? (recetas)

Arturo Villagomez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El veganismo se encuentra entre las tendencias en redes sociales, existen miles de artículos y publicaciones que sustentan este estilo...

¡Aguas con el colesterol!

Notimex/La Voz de Michoacán Ciudad de México. En el país, 40 por ciento de la población tiene niveles altos del llamado colesterol malo (LDL), siendo este uno de los...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

Fiestas Morelianas

Cumpleaños

Juan José Mejía Guzmán

Magy Alejo

Sabrina Álvarez

Yolanda Escobar

Santoral

Abraham González Negrete

Abraham González

Agapito Pérez Díaz

Esmeralda Ruiz

Aniversario de Bodas

Miguel Quintero y Catalina

Tovar de Quintero