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Foto: Notimex. Tu cerebro trabaja mejor con una hidratación adecuada, explican los especialistas.

Hidratarte ayuda a tu cerebro

22 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La hidratación tiene que ver con el buen funcionamiento del cuerpo en general, pero sobre todo del cerebro, señaló Arturo Torres Gutiérrez Rubio, internista y director general del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.

En entrevista explicó que una hidratación insuficiente en principio no tiene manifestaciones físicas sino cognitivas, pero las personas suelen echar la culpa a otras causas como la edad o el estrés.

Detalló que si una persona baja de peso en cuestión de horas o días no puede tratarse más que de agua, porque no se puede perder ni grasa ni masa muscular de manera tan rápida.

Entonces cuando se tiene una baja de peso tan pequeñita como 1.2 por ciento en las mujeres o 1.5 por ciento en los varones se empiezan a tener manifestaciones muy sutiles, tales como dificultad para la concentración, dolor de cabeza leve, distracciones y una mayor dificultad para realizar las labores cotidianas.

“Eso tiene una explicación muy sencilla: tres cuartas partes de nuestro cerebro es agua y está vulnerable si no está suficientemente hidratado”, detalló.

El experto destacó que una persona bien hidratada invariablemente tiende a tener mejor desempeño, hace las cosas en menos tiempo y con mayor asertividad.

Dejó claro que “a diferencia de que cuando sentimos hambre, comemos, cuando sentimos sed es que nuestro cuerpo ya está deshidratado. El cuerpo hace una serie de ajustes para que, entre otras cosas, se sienta el reflejo de beber y eso quiere decir que se ha perdido por lo menos dos por ciento del peso en forma de agua.

Foto: Internet. Consejos de hidratación: evita malestares físicos.

Foto: Agencias. Hidratarse en proporciones adecuadas es básico.

“Entonces las personas presentan ya problemas cognitivos mucho antes de que les dé sed”, dijo y abundó que la ingesta de líquidos debe ser constante desde que amanece hasta poco antes de irse a dormir.

Y si eso lo tienen que hacer todas las personas, con más razón los grupos de edad que incluyen a niños pequeños y gente de la tercera edad que, entre otras cosas, comparten el hecho de que son dependientes de una tercera persona de una manera u otra.

Ellos tienen una cantidad proporcional de líquidos más baja de lo habitual, porque eso es inherente a su edad. Así es que ellos más que nadie precisan tomar líquido.

Gutiérrez Rubio estableció que la gente suele pensar que sólo hidrata el agua simple, empero lo hacen todos los líquidos.

“La razón es muy sencilla: todos tienen un porcentaje dado de agua en su composición. A mucha gente no le agrada el hecho de que el agua simple sea insípida; entonces, el sólo hecho de que yo le ponga colorante, ni siquiera saborizante, hace que le sea más apetitoso.

“Entonces hidrata lo mismo una bebida que tiene solamente fruta, por ejemplo, que no se le agregue azúcar; el té, el café, el jugo. Todos los líquidos hidratan”. Y no sólo eso: también hidratan los alimentos, enfatizó.

“Hay muchos alimentos que tienen un alto contenido de agua, como las frutas en general, aunque hay unas que lo hacen más, como la sandía, y algunos vegetales que no son dulces, como las verduras, y algunos vegetales que no son verdes.

“Cuando yo hago el cálculo de cuánto líquido necesito, que en México es de tres litros para una mujer adulta y 3.7 para un varón adulto, se debe contar todo: sopas, caldos, verduras, frutas, más lo que me bebí”, comentó.

El especialista aclaró que la famosa cuota de ocho vasos de agua simple, que son dos litros, no tiene ningún fundamento científico.

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