Hongo, sabor alucinante

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

hongosMéxico se caracteriza por contar con una gastronomía muy rica y diversificada, esto es debido a que se nutre de todo tipo de ingredientes, técnicas y rituales; además de que en cada región de nuestro país encontramos un folclor que la hace aún más variada.

Dentro de esta riqueza mencionada, nos encontramos con un alimento milenario que es considerado comúnmente como parte de nuestra cocina tradicional: “El hongo”. El consumo de los hongos ha existido y evolucionado desde la época prehispánica, hasta nuestros días. Basta decir que en nuestro territorio es posible encontrar al menos 200 especies comestibles.

PUBLICIDAD

Los Mexicas se referían a los hongos como “nanácatl”, su traducción es sencilla y quiere decir: “carne”. En algunos códices mexicas hacen referencia de que en algunas coronaciones, por ejemplo la de los emperadores Moctezuma y Axacayátl, se consumieron hongos alucinógenos, llamados “Teonanácatl”, palabra que significa “carne de dios”, pero porque carne de dios?; es simple, los hongos alucinógenos eran utilizados de una manera simbólica-ritual, en donde su consumo los hacían viajar a un mundo aparte, a un mundo en donde podían tener un mayor acercamiento con los dioses.

La asociación entre el hongo y la carne no es lejana ni gratuita, pues es por todos conocido que al cocinarse huelen a carne, e incluso hay quienes afirman que su consistencia y sabor es muy similar a la misma. Algunos de los hongos más comunes en la cocina mexicana son por ejemplo la Oreja de Cazahuate, mejor conocido como “seta”, el cual es cultivado con gran éxito en Morelos y que además ofrece una consistencia y un gran sabor similar a la carne de pollo.

Entre la sabiduría de nuestra gente de campo, se comenta que para recolectar los hongos más sabrosos, es mejor hacerlo cuando la luna está tierna, es decir, cuando la luna esté en cuarto creciente… Los hongos además de ser muy deliciosos en las quesadillas, las sopas y las ensaladas, aportan una gran cantidad de propiedades medicinales y nutrimentales, ya que no contienen grasa, son muy bajos en calorías, son muy ricos en minerales, y además muchos contienen biomoléculas con poder curativo; es por ello que te dejamos la receta de esta rica ensalada que te ayudará a comenzar con el pie derecho esa dieta que has dedicado en una de tus uvas de deseos al inicio del año.

PUBLICIDAD