La Voz de Michoacan

Facetas

dt.common.streams.StreamServer

Foto: Internet. a vasectomía puede ser el tipo de método anticonceptivo más seguro y eficaz.

La vasectomía, una opción a considerar

Sep 03, 2017, 9:36

Compártenos

Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La planeación familiar cada vez ha cobrado mayor relevancia en la sociedad, anteriormente las parejas procuraban muy poco el cuidado para no embarazarse, mientras que en la actualidad y gracias a las facilidades que existen, así como el acceso a una mejor educación sexual, muchas personas aprovechan los diferentes métodos anticonceptivos que existen al momento de mantener relaciones sexuales.

Los métodos anticonceptivos pueden dividirse en transitorios y definitivos, los primeros buscan evitar el embarazo solamente en el momento de su uso, mientras que los segundos consisten en las operaciones quirúrgicas mediante las cuales una persona queda imposibilitada para tener hijos.

Es en estas últimas donde encontramos la vasectomía, que es el método mediante el cual los hombres ya no pueden tener hijos, mismo que comparado con la oclusión tubaria bilateral (OTB); que es el procedimiento en mujeres, se presenta en mucho menor cantidad, llegando a realizarse en el estado de Michoacán alrededor de 500 vasectomías al año, mientras que aproximadamente 4,000 OTB’s son realizadas en el mismo lapso, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La vasectomía es un procedimiento donde se genera de forma quirúrgica una interrupción en el paso de los espermatozoides por la vía seminal. Esta técnica ha pasado todas las pruebas de eficacia, seguridad y costos en el mundo, por lo que es, sin duda, un método anticonceptivo atractivo a la hora de la planificación familiar y reproductiva pues es efectivo, ambulatorio y mínimamente invasivo.

Una de las principales razones por las que los hombres no toman la decisión de operarse, es debido al miedo infundado de perder la capacidad de erección o el deseo sexual, que tal como lo explica el urólogo Agustín Aguilera, no sucede.

“Los únicos problemas que llegan a presentarse son hematomas, es decir sangre extravasada que puede producir algún aumento de volumen, una infección local o algún dolor en el área operada, sin embargo son muy poco frecuentes”, aclara el médico.

 

Para más información checa nuestra edición impresa del 3 de septiembre.

308 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Zurdos, un mundo de talento e historia

Gerardo Diosdado / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La creencia de que existe una relación entre el talento y la lateralidad izquierda tiene una larga historia, ya que...

La espera del primer hijo, ¿qué necesitas para recibirlo?

Erika Conejo, La Voz de Michoacán.   Morelia, Michoacán. Tener y compartir la vida en pareja a lo largo del tiempo es uno de los grandes desafíos del ser...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Para los “peques” también hay moda invernal

Erika Conejo, La Voz de Michoacán.   Morelia, Michoacán. Para toda mamá una de las emociones...

Leer más...

Fiestas Morelianas

Cumpleaños

Edmundo Peimbert

Isabel García de Nocetti

Bertha de Romero

Aída Brambila

Santoral

Josafat

Nilo

Aurelio

René

Aniversario de Bodas

Marco Johnson Ibarra y Leticia Reyes Retureta