La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   17 °C

Imagen No disponible

Sábado 15 de Diciembre del 2018

Facetas

Lo que debes saber sobre el Síndrome de Asperger (infografía)

Oct 07, 2018, 9:00

asperger

Imagen: Larissa Vieyra.

Arturo Villagomez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El autismo o espectro autista es una condición que conforma varios síndromes, los cuales afectan el desarrollo de los niños por la dificultad de socialización.

A decir del doctor Omar Gregorio Márquez Ramírez quien trabaja como neurólogo pediatra en el Hospital Infantil de Morelia, este trastorno comienza a afectar a menores de tres años, quienes tienen sus primeras interacciones, hasta entonces se pueden detectar los síntomas.

Estas personas poseen tres principales características: alteraciones en el lenguaje, alteraciones sociales y movimientos repetitivos y estereotipados como aleteo de manos, balanceos y gusto por temas diferentes a la mayoría de los niños, así como el interés por el funcionamiento de las cosas, también les llama la atención detalles muy específicos, como objetos que brillan, abrir y cerrar puertas o jugar con agua, algunos tienen una tendencia a alinear objetos.

En este grupo se encuentran entre otros el Trastorno por Síndrome Autista, Trastorno Degenerativo de la Infancia y el Asperger.

Diseño: Larissa Vieyra.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

A decir de Márquez Ramírez, dentro del espectro autista el Síndrome de Asperger es el mejor de los casos, ya que con un tratamiento adecuado y la información correcta puede ser un motivo para descubrir niños genio.

En lo particular estos niños generalmente poseen un coeficiente intelectual muy alto, y desarrollan una o varias pasiones al mismo tiempo, como el conocer sobre animales, dinosaurios, matemáticas o astrología, también desarrollan habilidades en la música, la escultura, el dibujo u otras artes.

Niños especiales que no se “ven”.

El también jefe de Terapia Intensiva del hospital Eva Sámano de López Mateos señaló que en la parte de lo social estos pacientes poseen características muy particulares como el no ver a los ojos, son aislados y no entienden el doble sentido ni el sarcasmo, por lo cual muchos de ellos sufren de bullyingen la escuela o entre amigos, ya que se trata de una persona diferente, como alguien con síndrome de down, ciego, o sin una pierna o brazo, sin embargo físicamente no se ve.

Por lo anterior el médico neurólogo hizo un llamado a la población a informarse sobre el Asperger y otros padecimientos del espectro autista, ya que es tres veces más probable que un niño resulte autista que con síndrome de down.

¿Quieres conocer más sobre el tema? las páginas del impreso del 7 de octubre de La Voz de Michoacán te informarán.

4363 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Flores que celebran a nuestros muertos (video)

Daniela Saucedo/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Una de las costumbres más arraigadas en todo el mundo, es llevar flores a nuestros seres queridos ya difuntos, esto se hace...

Menopausia, ¿un problema de dos? (infografía)

Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La etapa de la menopausia es un proceso de cambios tanto físicos como emocionales para las mujeres. Se trata de...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

Fiestas Morelianas

Cumpleaños

Claudia Guadalupe López

Gpe. Viridiana Cárdenas

Santoral

Lupita Torres

Lupita Bernal

Lupita Borja

Lupita Anaya

Aniversario de Bodas