Menopausia, ¿un problema de dos? (infografía)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Diseño. Larissa Vieyra Los síntomas de la menopausia se pueden aligerar llevando una vida saludable.

Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La etapa de la menopausia es un proceso de cambios tanto físicos como emocionales para las mujeres. Se trata de la desaparición de la menstruación y, según los expertos, se da entre los 40 y 50 años. Sin embargo, cuando se vive este fenómeno al lado de una pareja, ya sea matrimonio o noviazgo, ¿qué papel debe adoptar la mujer?, ¿qué rol le corresponde al hombre?, ¿es cierto que los cambios de humor pueden desgastar la relación?, ¿qué pasa con las relaciones sexuales?, ¿cómo llegar a la aceptación de que la “regla” ya se terminó?, ¿qué opciones o recomendaciones hay para la vida en pareja? Todas estas preguntas pueden abordar el barco de las dudas e incertidumbres mientras se está en una relación. Por tal motivo, hoy traemos los puntos de vista de los especialistas en este tema.

Desde luego, la parte emocional se ve afectada en la menopausia. La psicóloga educativa, psicoterapeuta, psicoanalítica y educadora sexual Arcelia Espinoza Ruiz menciona que esto se debe al cambio hormonal que hay en esta etapa. “Todos los ámbitos en los que se desenvuelve la persona se ven modificados. Y desde luego, en lo amoroso no hay excepciones. Como se trata de una pérdida (la menstruación va desapareciendo), puede haber sentimientos de tristeza, incertidumbre, soledad, e inclusive, baja autoestima, y todo esto debe hablarse y comunicarse con la pareja para que así la otra parte pueda colaborar y acompañar”, explica la especialista.

Es cierto que la otra persona no va entender o comprender lo que le sucede a quien está en la menopausia. La sexóloga Esperanza Ortiz asegura que “solamente la mujer que llega a esta etapa puede saber a ciencia cierta lo que se siente. Por ello, a la pareja no se le va a pedir comprensión, pero sí colaboración. Existen muchos maridos que pronuncian comentarios despectivos de esta situación, hacen menos a la mujer y realizan juicios de valor. Todo esto no ayuda en lo absoluto y se vuelve un peso dentro de la relación”.

PUBLICIDAD
Diseño. Larissa Vieyra

Acudir con la mujer a las citas con el médico, comunicar todos los inconvenientes que surjan, no referirse de manera despectiva a la menopausia (porque esta es una parte de ella y por lo tanto se ataca a ella), hacer pasatiempos juntos (la pareja necesita compartir momentos y tiempo de calidad), no enjuiciar el proceso, poner toda la disposición, apoyar en todo momento evitando quejas frecuentes y ataques,y llegar a una aceptación de pros y contras de este fenómeno natural, son algunas cosas que la pareja puede hacer para ayudar. “El hombre debe platicar sobre el proceso para llegar a un entendimiento. Y no solamente es comunicar lo malo, sino también lo bueno; los avances conseguidos. Muchas veces se ve a este fenómeno como el enemigo número uno a vencer. Eso debe desaparecer. Entre los dos deben convencerse de que es algo común, es parte de la vida, no algo vergonzoso ni malo. Las dos personas tienen que ayudarse para llegar a esa aceptación”, explica Arcelia Espinoza Ruiz.