Menstruación ¿cómo hacerla nuestra aliada?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El conocer este proceso te permitirá hacerla una aliada.

Erika Conejo/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La menstruación forma parte de la vida de las mujeres desde la primera aparición del sangrado o regla, que generalmente sucede entre los 10 y 14 años, aunque podría aparecer fuera de este rango.

Convivimos, o más bien lidiamos con ella, hasta la menopausia o desaparición de la misma, en torno a los 50 años, sin embargo, la ginecóloga Andrea de la Mora y expertas en métodos alternativos aseguran que podemos aliarnos y tener una bonita relación con “esos días” sin que sea una pesadilla.

La 'dichosa' regla, como algunas la llaman, nos ha dado más de un dolor de cabeza y la hemos considerado como una enemiga que nos visita sin avisar o se retrasa en su llegada y a veces, molestándonos e incluso quitándonos la energía.

PUBLICIDAD

A pesar de parecer lo peor del mundo, la ginecóloga hacen hincapié que realmente tenemos cada mes una compañera que nos renueva y limpia,  y quien puede enseñar mucho sobre nuestro poder femenino, además de poder darnos una de las mejor dichas  ser madre. “ Si no conocemos acerca de la menstruación, seguramente será nuestra peor pesadilla, es por eso que las mujeres deberían informarse para conocer todo acerca de ello y vivir nuestro periodo de una manera menos desagradable” dice Andrea de la Mora.

 

 

Qué es “ normal” y qué no

 Existen mujeres con menstruación irregular y cada mes la duración del ciclo varía. Es frecuente, que durante los primeros dos o tres años que siguen a la primera menstruación el ciclo sea irregular y no dure igual cada mes. Con el paso de los años el ciclo menstrual se suele regular. Pero, ¿qué causas pueden retrasar o alterar la duración del ciclo? Estas son las más frecuentes, además del embarazo y la menopausia.

Las enfermedades suelen ser un factor principal, por ejemplo  la amenorrea es la ausencia de la menstruación. Esto puede deberse a diversas problemas de salud como anomalías en la mucosa uterina, traumas psicológicos o anorexia, por ejemplo si la menstruación se ha retirado sin un motivo aparente es recomendable acudir al médico.

Por otro lado a veces la menstruación puede bajar con coágulos de sangre, esta situación generalmente es normal, ya que surge debido a un desequilibrio en las hormonas de la mujer. Cuando esto ocurre, el revestimiento de las paredes del útero se puede engrosar, provocando un sangrado más abundante y la formación de coágulos que pueden variar entre 0,5 mm a 3-4 cm.

A pesar de que la menstruación con coágulos es normal, en la mayoría de los casos no necesita tratamiento, sin embargo, en otros casos puede ser causada por algunas enfermedades como anemia, endometriosis, miomatosis, siendo muy importante estar atenta a la frecuencia con que esto sucede.

La menstruación también puede venir con pequeños pedazos de piel y eso no significa que la mujer tuvo un aborto. Estos pedazos de piel son pequeños pedazos del endometrio de la propia mujer, pero que están sin color. Si la mujer presenta la menstruación con pedazos de piel y coágulos en dos ciclos seguidos, se recomienda ir al ginecólogo para que evalúe la causa.

Flujo abundante y dolores menstruales

El dolor que acompaña a la menstruación es causado por contracciones del útero, similares a las que experimentan las mujeres durante el parto. Aunque muchas mujeres no lo sienten, la pared muscular del útero constantemente produce contracciones leves.

Durante la menstruación estas contracciones son más fuertes. Y son aún más intensas durante el parto. Cada contracción causa una reducción temporal en el abastecimiento de sangre hacia el útero, debido a que los vasos sanguíneos en la pared muscular se comprimen. Y como los tejidos quedan privados de oxígeno, se liberan compuestos químicos que provocan dolor” afirma la ginecóloga.

Los expertos afirman que el dolor menstrual rara vez es indicio de una enfermedad, especialmente entre las jóvenes y adolescentes. Pero si el dolor comienza a interferir con la vida diaria y evita que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas, es necesario consultar al médico.

Por otro lado la hipermenorrea o menorragia es un trastorno del ciclo menstrual, que está caracterizado por el aumento en la cantidad de sangre eliminada durante el ciclo menstrual. En promedio, en cada periodo eliminamos hasta 60 ml, pero si el flujo es más abundante es importante acudir a revisión médica para valorar la causa.

Es muy importante que mes con mes observen la cantidad de flujo, y aunque no puedan medirla exactamente, si en un día ocupan más de 6 toallas sanitarias totalmente mojadas, o tengas que cambiar un tampón en una hora o menos se trata de una alteración del ciclo menstrual,” dice la Andrea de la Mora Ginecóloga.

Para más información consulte la edición impresa del 22 de julio.