Parroquia de La Inmaculada, espacio de tradición

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

inmaculada

Yunuen Rivera / La Voz de Michoacán.
En Morelia existe un lugar donde habitante y turistas arriban para demostrar su fé y su bondad ante una parroquia que además se caracteriza por su kermés que noche tras noche alimenta a muchas familias: “La Inmaculada”.

PUBLICIDAD

Este templo fue fundado en 1940 por iniciativa del padre Sierra y de la Arquidiócesis de ese lugar para bajo esta devoción, emprender una impresionante labor pastoral en la ciudad. Así es como se ha ido forjando una parroquia-hogar para cientos de niños, jóvenes y adultos que acuden a recibir la “buena nueva”.

La palabra “inmaculada” viene del griego y significa “sin mancha o sin pecado”; aunque este templo no posea como tal una arquitectura colonial, es bien conocido por los citadinos quienes también atraen a turistas a probar la maravillosa cena que se ofrece.

La parroquia de la Inmaculada Concepción se encuentra prácticamente en el centro de Morelia, a unas cuadras del Acueducto en la colonia Vasco de Quiroga, es uno de los más grandes de la ciudad.

PUBLICIDAD

Por enfrente se aprecian unas escaleras las que guían al centro de la parroquia donde morelianos asisten a misa, su construcción es de las más modernas, este templo no lo cubre una cúpula sino más bien una especie de cubierta triangular que resalta en su punta la cruz de la parroquia.

Fiesta de La Inmaculada
La devoción a la Virgen se ha transformado también en una gran fiesta que comienza con el novenario de rosarios por colonias el 29 de noviembre, la preparación para los que van a hacer su primera comunión o se van a casar y la organización de la kermés más grande de Morelia.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, inicia el día con las mañanitas en preparación para la misa del mediodía, a la cual llegan miles de peregrinos del centro de Michoacán y cientos de devotos cercanos a este lugar.
Pero la fiesta no termina el 8 de diciembre sino hasta el primer domingo de febrero. Durante todo este tiempo cada domingo hay Cuadro Plástico donde se representa algún pasaje de la Biblia acompañado de catequesis, fuegos artificiales y banda de música, además del alusivo pasaje luminoso en la calle.

La kermés eterna
Parte de la cultura que caracteriza a Michoacán se ve reflejada en las fiestas que la pintan de colorido y que se realizan en diferentes momentos del año.

El 8 de diciembre en el Templo de la Inmaculada se organiza una kermés en las instalaciones del templo, siendo esta la
más grande de Morelia.

Lo que empezó como una kermés para la festividad y la recaudación de fondos se convirtió en un pasaje tradicional, pues en la actualidad, noche tras noche la kermés sigue de pie ofreciendo rica comida tradicional. Desde enchiladas, corundas, postres, agua fresca y más alimentos que reúnen a las familias morelianas.