IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Perros y humanos refuerzan lazos afectivos con la mirada: estudio

17 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

vinculo-perro-humano

Los perros y los humanos reaccionan a nivel hormonal cuando se miran, lo que fortalece su vínculo afectivo de una manera muy similar a lo que sucede cuando los padres y sus bebés establecen contacto visual, según estudio publicado hoy.

El estudio, publicado en la revista Science, reveló que las miradas entre los dueños de perros y sus mascotas genera en ambas especies un aumento en la hormona denominada oxitocina, que es la encargada de reforzar lazos afectivos entre padres e hijos y entre las parejas.

El análisis incluyó varios experimentos que sugieren que humanos y perros han desarrollado esta interacción, que parece única entre diferentes especies animales, mediante la alianza que han mantenido por miles de años durante el proceso de domesticación de los caninos.

Conducido por un grupo de investigadores japoneses, el estudio apuntó que el intercambio de miradas puede hacer que los humanos experimenten niveles de afecto similares a los que sienten por una persona querida, lo que explica el poderoso lazo que a menudo une a miembros de ambas especies.

Los experimentos fueron conducidos también con lobos, que no demostraron la misma reacción hormonal, pese a que habían sido criados por humanos. Se cree que el lazo entre perros y personas es un mecanismo desarrollado durante siglos.

Uno de los experimentos consistió en mantener a los perros con sus dueños en una habitación durante 30 minutos. Los investigadores dividieron a las mascotas en dos grupos: aquellas con miradas prolongadas y los que lanzaban miradas breves hacia sus dueños.

Los perros que miraron a sus dueños por más tiempo demostraron un significativo incremento en sus niveles de oxitocina, y ese contacto visual causó asimismo un alza en los niveles de esta hormona en sus cuidadores humanos.

Comparte la nota

Publica un comentario