La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   20 °C

Imagen No disponible

Martes 20 de Noviembre del 2018

Facetas

Pie diabético, la importancia de atenderse a tiempo

Nov 08, 2018, 18:25

diabetes

Foto: Agencias. La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más peligrosas de los últimos años.

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Las personas con diabetes que durante mucho tiempo no tienen o no siguen correctamente su tratamiento médico – ni dieta, ni actividad física –, mantienen elevados sus niveles de glucosa en sangre.

Ello agrava el daño a los vasos sanguíneos y nervios de sus pies y otros órganos, refirió el doctor Édgar Álvarez, del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (Idisa).

Debido a este deterioro, estas personas frecuentemente llegan a presentar en sus pies: dolor, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones (neuropatía).

 

 

“Complicaciones que, con el paso de los días, semanas o meses, le impiden darse cuenta o le restan importancia a callos, ampollas y hasta úlceras (con o sin dolor), incluso hay quienes se acostumbran a ver estas lesiones abiertas”, destacó.

Álvarez advierte y remarca que a cada lesión, por pequeña que sea, el paciente y sus familiares, deben urgentemente darle toda la importancia, “pues, aunque por fuera no se vea, sabemos que ya existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies, y la falta de acción inmediata puede agravarla severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida”.

 

Actualmente existen nuevos tratamientos y tecnologías para la atención de la diabetes y sus complicaciones, en especial, para la atención del pie diabético hay nuevos apósitos, tratamientos – tópicos y sistémicos – que nos ayudan a evitar amputaciones y mejorar las lesiones del paciente, dijo el también director de la Escuela Podológica de México.

La amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes.

La tasa de cirugía por este padecimiento en 2013 en el IMSS fue de 89.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que aumentó desde 2004. El Instituto indica que estas tasas en México son muy altas en comparación con las reportadas en países desarrollados, por ejemplo el más alto, Estados Unidos con 26.5 y el más bajo, Corea con sólo el 7.7.

220 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Diabetes es la primera causa de amputaciones en Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Michoacán. Pese al llamado de las autoridades de salud, la diabetes en todas sus variedades, sigue siendo la principal causa de amputación de extremidades en los...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

Fiestas Morelianas

Cumpleaños

Eduardo Campuzano

Victor Flores

Mauro Hernández

Santoral

Fausto Vallejo

Marissa Arce

Marissa Herrejón

Crispin

Aniversario de Bodas