La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Martes 25 de Septiembre del 2018

Facetas

¿Por qué no es recomendable refrigerar los jitomates?

Sep 05, 2018, 12:14

jitomate

Foto: Agencias. Poner un jitomate que aún no está maduro en el refrigerador, dará como resultado un jitomate sin sabor.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El jitomate es uno de los alimentos indispensables en la cocina: da sabor, color y textura. Probablemente sea difícil imaginarnos algún platillo sin él.

Muchas personas los mantienen en refrigeración, pero ahora sabemos que podría resultar inconveniente. Y en esta nota encontrarás la razón.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el jitomate contiene minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio; así como vitaminas A, B1, B2 y C. Además tiene propiedades medicinales que ayudan a combatir enfermedades hepáticas y ayudan a prevenir la diabetes y el asma.

Uno de los problemas del jitomate es que al comprarlo la mayoría de las veces no está maduro, por lo que el doctor Joseph Mercola señala que, ”si pone un jitomate que aún no está maduro en el refrigerador, el proceso de maduración se detendrá, por lo que sin duda dará como resultado un jitomate sin sabor”. De ahí la importancia de mantenerlos a temperatura ambiente.

Este problema se manifiesta debido a que la refrigeración provoca una pérdida de sabor en los jitomates. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Florida, el sabor de los jitomates se da gracias a la interacción de azúcares, ácidos y compuestos volátiles.

Los compuestos volátiles se encuentran en el umbral de olor que, con la refrigeración, se pierde. De acuerdo con el estudio, el umbral se determina gracias a nuestra capacidad de detectar la concentración de la sustancia (del jitomate).

Sin embargo, existe una solución para remediar el efecto de los compuestos volátiles en los jitomates expuestos a la refrigeración. Se puede remediar si se dejan a temperatura ambiente durante 24 horas, posteriormente se pueden comer y el sabor será más fresco.

208 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Aún no se define futuro de exportación de jitomate a EUA

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. La relación comercial México-Estados Unidos aún tiene temas pendientes como el caso del jitomate, en el cual no se ha renovado...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

Fiestas Morelianas

Cumpleaños

Juan José Mejía Guzmán

Magy Alejo

Sabrina Álvarez

Yolanda Escobar

Santoral

Abraham González Negrete

Abraham González

Agapito Pérez Díaz

Esmeralda Ruiz

Aniversario de Bodas

Miguel Quintero y Catalina

Tovar de Quintero