Por qué un matrimonio de personas del mismo sexo de Costa Rica podría acabar en la cárcel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet

BBC /La Voz de Michoacán

Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada forman el primer y único matrimonio de Costa Rica compuesto por personas del mismo sexo, algo que puede llevarlas a la cárcel.

PUBLICIDAD

Ambas mujeres, de 27 y 31 años respectivamente, consiguieron casarse en 2015 gracias a que Elizondo fue registrada como hombre al nacer.

"Nos casamos porque ella tenía un error en su certificado de nacimiento, su pasaporte y en cada uno de los documentos de identidad que tiene y que dicen que ella es un varón", le contó Flórez-Estrada a la BBC el año pasado.

"Inconstitucional y discriminatoria": la Corte Suprema de Costa Rica falla en contra de la ley que prohíbe el matrimonio gay

PUBLICIDAD

"Así que aprovechamos ese error y nos casamos como las parejas heterosexuales".

Cuando el caso salió a la luz pública, el Registro Civil reparó el error en los documentos de Elizondo y las denunció a ellas, a los testigos y al abogado que las casó. La audiencia preliminar esta programada para este martes.

El matrimonio  igualitario estuvo en el centro de la polémica en Costa Rica el año pasado.

Si la acusación prospera, la pareja podría ser condenada a una pena de hasta tres años de prisión por "matrimonio prohibido".

Por su parte, Marco Castillo, el letrado que ofició el matrimonio, se enfrenta a una pena de hasta 18 años por "falsedad ideológica".

Y, curiosamente, todo esto ocurre mientras el reloj realiza la cuenta atrás para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea válido en Costa Rica, algo que está programado para mayo de 2020.

Tema polémico

Efectivamente, la Corte Suprema del país centroamericano determinó el año pasado que prohibir el matrimonio entre homosexuales era "inconstitucional" y "discriminatorio" y dio un plazo de 18 meses para retirar este veto.

Dicho fallo avaló así una sentencia emitida en enero de 2018 por laCorte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que determinaba que todos sus miembros signatarios debían reconocer estas uniones.

Derechos de autor de la imagen EZEQUIEL BECERRA Image captionLa Corte IDH determinó que todos sus países signatarios deberían reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero, aún así, la causa iniciada contra Elizondo y Flórez-Estrada sigue su curso en un contexto de división y polémica que se exacerbó en las elecciones presidenciales del año pasado.

Foto: Internet

Efectivamente, los candidatos que llegaron a la segunda vuelta defendían posturas opuestas.

Por un lado, el cantante y líder evangélico Fabricio Alvarado consiguió escalar en las encuestas con la promesa de rechazar el fallo de la Corte IDH y desvincular a Costa Rica de este organismo, cuya sede se encuentra en su capital, San José.

Por otro, el escritor Carlos Alvarado abogaba por legalizar el matrimonio igualitario.

"Nos da miedo lo que vaya a suceder después de las elecciones", decía ya en marzo Flórez-Estrada.

La joven, de nacionalidad española, aseguraba entonces que el restaurante que tiene con su esposa había sido atacado y que, en la calle, la gente también las atacaba y les gritaba que debían "irse al infierno".

"Estamos muy asustadas, tenemos mucho miedo de que el odio y el acoso continúen, que escalen y no queremos ver a nuestro país, un país que históricamente es un lugar pacífico, donde la gente se respeta mutuamente... Pero ahora no lo es", le dijo Flórez-Estrada a la BBC.

Según explicó entonces, a raíz de las elecciones se generó un "ambiente de odio y acoso" que les había llevado a plantearse dejar Costa Rica.

"No queremos seguir viviendo así, con miedo y estamos pensando en irnos y mudarnos a España. No es una decisión fácil pero pero es lo que vamos a tener que hacer si las cosas empeoran", dijo en esa ocasión.

"Ya no se justifica"

Por lo pronto, sin embrago, y pese a la resolución de la Corte Suprema y la victoria de Carlos Alvarado en los comicios, el Registro Civil continúa con su acusación en contra de la pareja y el letrado que las casó.

"Pensamos que el fiscal debió ya de una vez haber dicho que no se hiciera ni siquiera esta audiencia", le dijo sin embargo Castillo a la radio local Monumental.

"Creemos que (la audiencia) ya no se justifica después de la resolución determinante de la Corte IDH y menos después de la resolución de la Sala Constitucional en la cual ya se sabe que el matrimonio es para cualquier persona independientemente de su orientación sexual", explicó el letrado, quien también es líder del Movimiento Diversidad.

La palabra final, sin embargo, la tendrán los tribunales costarricenses.

Todavía está por verse si la historia de Elizondo y Flórez-Estrada tendrá final feliz o no.