IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Postergas ¿a tu reloj biológico?

10 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

mujer-exitosa

Diversos motivos han llevado a las mujeres en las últimas décadas a postergar la búsqueda de un hijo. Una de las causas es conseguir el éxito profesional, viajar, divertirse e incluso cumplir la mayoría de sus metas y posteriormente concebir un hijo.

Es historia antigua que las mujeres tenían como máximo deseo llegar a los 20 años ya casadas y con 2 o 3 hijos. Por lo menos eso es lo que han vivido nuestras abuelas y hasta nuestras madres.

Hace 40 años las mujeres tenían a su primer hijo a los 20 años, y en la actualidad el primer hijo llega a los 30, y a veces varios años más tarde. Sin embargo el reloj biológico no para y no siempre es fácil lograr el embarazo despúes de los 35 años, por lo que es importante analizar pros y contras de dicha postergación.

Reloj biológico

El reloj biológico de la mujer está determinado por los cambios hormonales, y ésto técnicamente es desde la primera menstruación de la mujer hasta la última. Este período es aproximadamente desde los 15 a los 45 años, o sea que dura 30 años.

Se entiende al tiempo en el cual una mujer es capaz de tener un hijo en forma natural y después entra la etapa de la culminación para dar paso a la menopausia, explica el gineco–obstetra Jorge Zepeda Barrios certificado por el Consejo Nacional de Ginecología y Obstetricia.

En los últimos tiempos, se ha corrido la búsqueda de un embarazo a edades más tardías pero el reloj biológico no se ha modificado, precisa. La mejor edad clínica y medicamente para tener un hijo, entra en un rango de 22 a 30 años, es una edad en la que se corre mucho menos riesgos para el bebé y la mujer, dice el especialista Jorge Zepeda.

Después de los 35, todo cambia.

Existen dos márgenes de factores de riesgos, uno es en las adolescentes antes de los 20 años y otro punto de partida es a partir de los 35 años que se les denomina primigesta añosa y a partir de los 40 años de edad primigesta muy añosa, por lo que existe aún más riesgo en el embarazo.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario