IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Prepara un rico pescado a la sal y acompaña con una ensalada.

Prepara un rico pez a la sal de mar

15 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

CHEF OLIVER INFANTE LARA Colaborador UVAQ/ LaVoz de Michoacán

En estas tardes de verano querido lector nada mejor que preparar deliciosas recetas y el día de hoy te invito a que cocines un delicioso pescado a la sal, pero para que te des una idea esta receta es verdaderamente milenaria pues el origen de la preparación de los pescados a la sal parece estar en los pueblos cercanos al Mar Muerto, donde se varió una forma más antigua de cocinar el pescado que consistía en cocerlo cubriéndolo con arcilla en vez de sal, para lo cual diluían arcilla con agua y formaban una pasta con la que se envolvía el pescado.

En España uno de los sitios con más tradición en este tipo de preparación es la costa de Murcia. Allí hace ya siglos que los pescadores cocinaban a la sal en el mismo barco los peces recién pescados, los ponían sobre una piedra, los cubrían con sal por completo y encendían debajo un fuego. El método se extendió muy rápido por su simpleza y por su sabor, para lo cual era y es clave usar pescado muy fresco, ya que así su carne queda más jugosa y firme.

Lo importante del pescado a la sal, es preparar un pescado y hay que cocinarlo en un horno y cubriéndolo totalmente por una capa de sal de al menos 1 cm de grosor. De esta forma la capa aísla totalmente el pescado con lo que éste conserva todo su aroma y líquidos, cociéndose en su propio jugo mientras se hace.

Lo mejor para cubrir el pescado es utilizar sal marina gruesa, además no hay que descamar el pescado ya que las escamas protegen la carne de la alta temperatura y evitan que se seque, aunque se pueden recortar las aletas. Son muchos los pescados que se pueden preparar a la sal, aunque son más idóneos los de escama dura, como la dorada, la lubina o el besugo.

Esto sería lo principal, aunque luego hay diferencias sobre la cantidad de sal que hay que usar, la temperatura del horno o el tiempo de cocción, que varían en función del tamaño del pescado, de los medios para prepararlo y del gusto de cada uno. También es posible preparar algunos mariscos a la sal, es menos frecuente pero productos como los camarones y langosta quedan magníficos con esta preparación.

INGREDIENTES

1kg de huachinango, o lubina o el de tu preferencia

Aceite (el necesario) n4 kg de sal de marn Agua (cantidad necesaria)

Extendemos una capa de sal por toda la bandeja del horno, de aprox. medio centímetro de grosor

A continuación, ponemos el pescado sobre la cama de sal, y lo vamos tapando con el resto de la misma hasta que no se vea nada de pescado, perfectamente cubierto con una capa de más o menos 1 centímetro de espesor

Precalentamos el horno a 200º y metemos el pescado de 30 a 40 mins

Una vez listo rompemos la capa de sal y servimos acompañado de una ensalada o arroz de tu preferencia

*Ensalada de tu preferencia como guarnición

Comparte la nota

Publica un comentario