IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto:salud.practicopedia. A partir de los 30 años empieza a disminuir la cantidad de hueso y después de los 50 se acentúa.

Prevén a tiempo la Osteoporosis

23 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

De acuerdo con el gineco obstetra, Arturo Moyers, cada 20 segundos hay una fractura por osteoporosis en el mundo y la menopausia eleva el riesgo de sufrir este padecimiento que afecta a los huesos.

El médico integrante de la Asociación Mexicana de Metabolismo Ósea y Mineral (AMMOM) explicó que cuando se presenta la menopausia disminuye la producción de estrógenos, lo que causa una baja en el metabolismo, desarrollo y calcificación de los huesos, según información de Notimex.

Ante ello, te decimos a continuación varios tips para prevenir esta enfermedad y  disminuir el riesgo de que se produzcan fracturas:

  • Nutrición adecuada:es necesario tomar alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y derivados lácteos. En ancianos, en los que el aporte dietético suele ser ineficaz, y además salen poco a la calle, se recomienda su administración en forma de suplementos. Evitar el consumo excesivo de tabaco o alcohol.
  • Ejercicio físico:es importante mantener una vida activa, evitando en la medida de lo posible la inmovilización. Una actividad física razonable, adaptada a la edad y características de la persona, incrementa la coordinación y potencia los músculos y el equilibrio.
  • Prevenir caídas:pueden disminuir el riesgo de caídas utilizando calzado adecuado y que sea cómodo, ver con cuidado por donde se camina, tener cuidado en la ducha etc.
  • Realizar una densitometría de forma periódica: sobre todo en mujeres con factores de riesgo (tras la menopausia, mayores de 50 años, con antecedentes familiares, o aquellos pacientes que toman corticoides de forma crónica) ello se hace cada dos años.

Cabe señalar que a partir de los 30 años se empieza a disminuir la cantidad de hueso y después de los 50 se acentúa, sobre todo en las mujeres que presentan la menopausia, que en México es en promedio a los 52 años.

Quieren saber cuáles son las causas  que favorecen la aparición:.

  • Factores genéticos:existen genes relacionados con el desarrollo de la masa ósea, por lo que la incidencia de la enfermedad es mayor en aquellas personas cuyos familiares directos tienen historia previa de fracturas (padres o abuelos).
  • Dieta pobre en calcio:el calcio es un alimento fundamental en la formación del hueso. Se encuentra sobre todo en la leche y derivados lácteos como quesos, etcétera, y también en otros alimentos como pescado azul y frutos secos.
  • Sexo femenino:las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de desarrollar osteoporosis, especialmente tras  la reducción del número de estrógenos (hormonas femeninas que intervienen en la formación de masa ósea) en esta etapa, que favorece una disminución en el remodelado del hueso.
  • Raza:más frecuente en caucásicos y asiáticos.
  • Inmovilización prolongada:ya sea por enfermedad o por un estilo de vida sedentario. El ejercicio es uno de los estímulos para la formación del hueso.
  • Algunos medicamentos:por ejemplo el uso prolongado de esteroides, corticoides, antiepilépticos o fármacos para el tiroides.
  • El exceso de tabaco, alcohol o café, según datos de WebConsultas.

Así que ya lo saben, toma conciencia de tu cuerpo y cuídalo lo mejor posible.E

Comparte la nota

Publica un comentario