IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Siete condiciones evalúan la salud cardiovascular.

¿Quieres saber cómo está tu salud cardiovascular?

27 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A partir de los 30 años todas las personas deben saber cómo está su salud cardiovascular y con ello confirmar que en verdad estén sanas, señaló el director del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, Luis Alcocer Díaz Barreiro.

Contrario a lo que se piensa, conocer este aspecto es rápido y sencillo, pues siete condiciones evalúan la salud cardiovascular, expuso en una entrevista, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemorará el martes 29 de septiembre.

Díaz Barreiro explicó que una persona que reúna todas las condiciones tendrá más posibilidad de mantener una buena salud hasta los 70 u 80 años, en contraste, una mayor cantidad de carencias eleva la probabilidad de no llegar a esta edad o presentar una enfermedad del corazón o un accidente cardiovascular.

En primer lugar, dijo, se debe saber cuánto colesterol se tiene en la sangre, para ello, se necesita hacer un análisis clínico, cuyo resultado no debe exceder los 200 miligramos de colesterol, para considerarse sano.

El segundo punto es saber la cantidad de azúcar en la sangre, análisis que se puede hacer en un laboratorio o en casa mediante un glucómetro. El especialista indicó que para estar sano, el resultado no debe exceder los 100 en condiciones de ayuno.

El tercer paso es tomarse la presión arterial, medición que debe ser inferior a los 120 mm de Hg, puntualizó el especialista.

Otro dato importante es la medida de la cintura, en el caso de los hombres mexicanos no debe exceder los 80 centímetros, mientras que en las mujeres, los 90 centímetros.

El sexto factor se refiere al nivel de sedentarismo de una persona, pues hacer alguna actividad física por 20 minutos durante el día por cinco días a la semana incrementa la salud del corazón.

Alcocer Díaz Barreiro dijo que no se necesita hacer un gran esfuerzo, basta con caminar a velocidad rápida, correr o brincar para hacer que el ejercicio proporcione salud.

El séptimo requisito es comer de forma balanceada y en las porciones adecuadas, destacó el especialista, quien indicó que no es correcto comer solo carbohidratos, grasas o proteínas, sino que se deben ingerir alimentos de todos los grupos, procurando comer la menor cantidad de sal y azúcar refinada.

El especialista dijo que, si bien, cumplir con la mitad de los requisitos es cuestión de voluntad, pues de las personas mayores a los 40 años, solo uno de cada mil reúne las siete condicionantes.

No obstante, aseguró que lo importante es que el paradigma cambie para que en vez de que la población modifique sus hábitos para evitar enfermarse, lo haga para seguir estando sana.

Indicó que la principal causa de accidentes cardiovasculares e infartos es la ateroesclerosis, proceso en el que se acumula grasa en las arterias conforme pasan los años.

“Uno nace con 30 miligramos de colesterol, pero la mayoría de los adultos tienen 110 0 120, cuatro veces más de lo que tenemos como bebés”, de modo que un gran porcentaje de la población la padece.

Aseguró que saber cómo está nuestra salud cardiovascular también ayudará a detectar a tiempo la diabetes, que es uno de los principales problemas de México y otras enfermedades, que con un tratamiento oportuno mejorarán la calidad de vida de las personas.

En México las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), el 27 por ciento de los mexicanos que sufren un infarto mueren en los siguientes 30 días.

Comparte la nota

Publica un comentario