IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Aquí te damos la receta tradicional de carne en su jugo de Jalisco.

Rica carne en su jugo

2 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Arrancamos el mes patrio, nos viene a la mente folclor, música, olores y sobre todo sabores que destacan en esta temporada y es por ello que queremos dedicar nuestra receta a México. Hablar de la gastronomía mexicana es hacer un viaje en el tiempo para aprender acerca de los elementos culturales más importantes no solo en la historia de América Latina, sino de todo el mundo.

Con el nombramiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, esta cocina en particular finalmente ha destacado en el mundo para reclamar su lugar en nuestros tiempos modernos, pero lo ha logrado respetando sus tradiciones.

Caminar por esta misma historia que hace que cada platillo sea único y espectacular no sólo en términos de sabores y aromas, sino en espíritu e identidad. La cocina auténtica de México no es lo que puedes encontrar en tu restaurante mexicano promedio. Para hallarla, primero debemos entender de dónde viene y cómo ha cambiado y creado hasta leyendas e historias que se cuentan de generación en generación.

Primero, debe quedarnos claro que México no fue una colonia, sino un virreinato, lo que causo que la colisión de dos formas de entender la comida fuera inmensa. Antes de la llegada de los españoles, la dieta de las culturas prehispánicas se basaba ampliamente en platillos de maíz con chiles y hierbas, usualmente complementados con frijoles, jitomates o nopales.

También incluían vainilla, tomatillos, aguacate, guayaba, papaya, sapote, mamey, piña, jícama, calabaza, papa dulce, cacahuates, achiote, huitlacoche, pavo y pescados. Para la segunda década del siglo XVI, la invasión española también significó la llegada de unas grandes variedades de animales, como el ganado, gallinas, cabras, ovejas y cerdos.

Y no solo eso, pues también llegó el arroz, el trigo, la avena, el aceite de oliva, el vino, almendras, perejil y muchas especias que se fusionaron con la cultura y, eventualmente, se convirtieron en parte de la cocina indígena. Sin embargo, no debemos confundir esto como una fusión completa, pues los españoles no alteraron la comida mexicana, sino que trajeron ingredientes que sólo exponenciaron su potencial.

La cocina mexicana que se desarrolló a través de este intercambio es compleja. Esto es lo que hace a la gastronomíamexicana una estrella en el mundo. Las tradiciones son lo suficientemente fuertes para defenderse en el vórtice de un mundo moderno que busca desesperadamente simplificar los procesos. Y, justo así, con esta defensa es que podemos sentarnos a lamesa y disfrutar del sabor de México.

INGREDIENTES

– 500 gramos de tocino

– 1 kilo de bistec de res

– 4 tomates verdes

– 2 dientes de ajo

– 2 chiles serranos

– 1/2 cebolla

– 1 cucharada de consomé de pollo en polvo

– 2 tazas de frijol negro de la olla

– Sal al gusto

– Pimienta negra

– Cilantro fresco picado al gusto

– Cebolla picada al gusto

– Aceite vegetal cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Seca el bistec salpimiéntalo y córtalo en cuadros pequeños

– Corta el tocino y agrégalo a una olla caliente con aceite y fríe

– Una vez dorado el tocino, incorpora el bistec. Cocina por 10 minutos aproximadamente

– Licua el tomate, ajo, chiles, cebolla y consomé de pollo. Agrega un poco de agua y licua de nuevo.

– Agrega la salsa a la carne. Cocina por 20 minutos y tapa para que no se enfríe

– Sirve con frijoles, cilantro picado y cebolla picada. Presenta el plato y acompáñalo con tortillas de comal de preferencia

Comparte la nota

Publica un comentario