IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Alertan por aumento de enfermedades gastrointestinales por el calor

13 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

infeccionesgastrointestinal

Durante la temporada de calor aumentan en México las enfermedades gastrointestinales debido a bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas, alertó la Secretaría de Salud federal.

Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas están por arriba de los 30 grados, explicó la dependencia en un comunicado.

“Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas, u otros, señaló.

Indicó que algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos para evitar complicaciones como la deshidratación.

La dependencia federal añadió que las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones.

La Secretaría de Salud recomendó tener higiene en la preparación de los alimentos; evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres; lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño.

Además, tomar agua hervida, clorada o bien embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos; refrigerar los alimentos para evitar su descomposición.

También, no consumir alimentos caducados; lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos; tomar al menos dos litros de agua diariamente, y tapar adecuadamente los botes de basura.

Las autoridades de salud reiteraron a la población que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos

Comparte la nota

Publica un comentario