IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Asocian aumento de peso con dormir poco

22 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

dormir-poco

Dormir menos de seis horas diarias genera importantes cambios metabólicos que, entre otras consecuencias, pueden llevar al aumento de peso, señaló la psiquiatra de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño de la Ciudad de México, Maritza Sandoval.

En los últimos años, la restricción del sueño se ha convertido en una conducta socialmente aprobada, asociada con una actitud competitiva en el trabajo o los estudios, subrayó.

Pero dormir poco, altera procesos que se dan durante el sueño, como lo son el inmunológico, fijación de memoria, procesos hormonales y de crecimiento. Además, cambia las denominadas adiposinas: la leptina y grelina, hormonas responsables de regular el apetito y la saciedad.

En un comunicado, la especialista dijo que el desequilibrio en la producción de estas sustancias podría generar aumento de peso.

“Es una de las teorías de por qué a nivel mundial la humanidad empieza a aumentar de peso, porque también estamos disminuyendo nuestros periodos de sueño y es socialmente muy bien vista esta restricción, que afecta mucho la calidad de vida en general”, indicó.

Maritza Sandoval recomendó dormir y despertar a la misma hora diario, para garantizar el mismo número de horas de reposo y establecer hábitos regulares antes de dormir, como hacer cosas que relajen, cepillarse los dientes o el cabello, o alguna otra rutina, siempre y cuando sea constante.

Es importante evitar la ingesta de bebidas estimulantes como café y energizantes después de las 17:00 horas, así como evitar las siestas, a menos que sigan algún tratamiento médico que las indique.

Cenar siempre, alimentos ligeros como verduras, evitar el consumo abundante de líquidos para disminuir las interrupciones del sueño, realizar ejercicio cardiovascular por la mañana, y no ingerir medicamentos para mejorar el patrón de sueño que no sean prescritos por un especialista.

La psiquiatra señaló que las causas más frecuentes de consulta en la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño de la Ciudad de México son el insomnio y la apnea del sueño.

Comparte la nota

Publica un comentario