IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Aumentan casos de asma en Michoacán

5 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Asma

En Michoacán al año se detectan más de 8 mil pacientes con asma, problema de salud que cada día aumenta debido al incremento frecuente de las urbanizaciones y a los cambios de estilos de vida; el 40 por ciento de los casos son en menores de 10 años de edad, quienes deben estar bajo tratamiento para reducir, dentro de los posible, las recaídas.

El primer martes de cada mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, con el objetivo de dar a conocer los avances en el tema y así, difundir información para la atención eficaz de los pacientes para controlar la enfermedad y promover las mejores alternativas de tratamiento para la población.

Al respecto, el responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Cirilo Pineda Tapia explicó que el asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas que afecta directamente a los bronquios, mismo que está asociado a provocar cuadros recurrentes o repetidos de silbidos, dificultades para respirar y presión en la región pectoral.

A lo anterior, precisó que los cuadros de asma se presentan durante todo el año, siendo como diversos desencadenantes frecuentes los catarros e infecciones respiratorias de nariz y garganta. “En algunas personas que padecen alergias también, ya sea por el contacto con el polvo, con animales o alimentos”.

Por lo que, indicó que al detectar ruidos en el pecho y dificultad para respirar, se debe sospechar con el diagnóstico de asma, mismo que debe ser confirmado o descartado por médicos especialistas. “En el pasado se conocía que el asma era una enfermedad incurable y, como vemos ahora, es un problema reversible que tiene algunos signos que pueden ofrecer una gran oportunidad de solución”, asegura Pineda Tapia.

Con esto, el especialista de la SSM refirió que los tratamientos adecuados contribuyen a una de las metas que se están promoviendo este año a nivel internacional que es el control del asma. “Existen diferentes medicamentos que puede ser utilizados en eventos agudos, en crisis o en personas que tienen una evolución repetida intermitentemente; hablando de un asma persistente que es lo que tendríamos que buscar, que evitar”.

Señaló que el tratamiento de este padecimiento está constitutito básicamente con la administración de medicamentos: broncodilatadores o esteroides antiinflamatorios. “Hay cosas que se buscan para un control del asma, como es que las recaídas sean menos frecuentes en un lapso menor de tres meses y que no duren más de una semana”.

En información de la Secretaría de Salud en Michoacán, al año se registran poco más de 8 mil pacientes asmáticos en las instancias de salud, de los cuales el 40 por ciento de los casos son en menores de 10 años de edad.Los hombres son más afectados que las mujeres.

A nivel nacional, la prevalencia es del 5 al 10 por ciento, siendo la población infantil la de mayor afectación por este problema.

Mientras que a nivel mundial existen más de 300 millones de personas con asma, con una tendencia al aumento asociado al incremento frecuente de las urbanizaciones y los estilos de vida desarrollados. Estados Unidos, China, Inglaterra y Australia son los países con una prevalencia del 20 por ciento, la mayor a nivel mundial.

El Día Mundial del Asma quedó instaurado para conmemorarse el primer martes de cada mayo por la Iniciativa Global para el Asma (GINA (por sus siglas en inglés)), y con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como propósito dar a conocer los avances que se tienen en el tema, difundir información y lograr el control de la enfermedad mediante alternativas de tratamiento para la población.

Comparte la nota

Publica un comentario