IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Brinda Secretaría de Salud del DF atención a pacientes con Parkinson

10 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

 

SS

La Secretaría de Salud del Distrito Federal, a través de la Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño, brinda atención y tratamiento a pacientes con enfermedad de Parkinson, con el objetivo de coadyuvar a mejorar su calidad de vida.

La dependencia explico que los capitalinos pueden acceder a sus servicios a través del sistema de referencia en los 220 Centros de Salud de la ciudad de México, o de la línea telefónica 3089 3117; de acuerdo a la patología se asigna una fecha de cita para valoración a cargo de médicos especializados.

La edad de inicio de este padecimiento suele ser aproximadamente a los 60 años y el riesgo aumenta con la edad, es más común en hombres, que en mujeres.

Aunque la velocidad de progresión del Parkinson es variable para cada paciente y actualmente no existe cura definitiva, la medicina actual cuenta con diferentes recursos que utilizados de manera adecuada a cada caso pueden frenar su progresión y la intensidad de los síntomas.

La principal alteración que se registra es por muerte o daño de las células del cerebro.

En algunos casos, son genéticos y otros se dan por alguna combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores contaminantes ambientales.

Durante 2013 ocurrieron mil 240 defunciones a nivel nacional por Parkinson, de las cuales 104 se registraron en la ciudad de México.

Los síntomas tienen un inicio gradual y se presentan primero de un lado del cuerpo con temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara.

Puede observarse rigidez en brazos, piernas y tronco; lentitud en movimientos de extremidades; problemas de equilibrio y coordinación; dificultad para caminar, inclinación hacia adelante, pasos pequeños y rápidos.

Otros signos que se encuentran en estos pacientes son las dificultades para levantarse de una silla; escritura lenta, apretada y pequeña; perder la pista de una palabra o pensamiento; cansancio, irritabilidad o depresión sin causa aparente.

Este 11 de abril se conmemorará el Día Mundial de la enfermedad en reconocimiento al neurólogo británico James Parkinson, quien padeció el mal y en 1817 describió sus síntomas, un trastorno del movimiento que es degenerativo y afecta al sistema nervioso central.

La conmemoración sirve para trabajar en la concreción de dos grandes objetivos: difundir información sobre la enfermedad, su evolución y tratamiento, y concientizar y sensibilizar acerca del problema y de sus consecuencias para los afectados, familiares y cuidadores.

Comparte la nota

Publica un comentario