IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Casos de cáncer gástrico aumentan en México por diagnóstico tardío

17 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

cancer-gastrico

Los casos de cáncer gástrico aumentan en México debido a la falta de información sobre la enfermedad y diagnósticos tardíos, aseguró la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo.

Este tipo de cáncer causó 72 mil 758 muertes de 2003 a 2013 en el país, convirtiéndose en el más mortal por encima del de próstata, mama y cérvico-uterino, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que citó Galindo.

La especialista explicó en un comunicado que el cáncer gástrico se presenta cuando células anormales crecen de manera descontrolada en los tejidos que revisten el estómago y forman un tumor.

Galindo añadió que la falta de apetito, la pérdida de peso, el dolor abdominal, la sensación de llenura, la acidez, la indigestión y las náuseas, son los principales síntomas, pero los pacientes al confundirlo con una gastritis, no acuden al médico.

Indicó que en México, 80.2 por ciento del cáncer gástrico se diagnostica en etapas tardías, entre otras razones por el desconocimiento de esta neoplasia maligna y la automedicación.

“Es hasta que se presenta una gastritis severa que los pacientes asisten al médico y, en la mayoría de los casos, ya es demasiado tarde”, señaló Galindo.

Debido a que el diagnóstico temprano ayuda a que la enfermedad pueda ser curable, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer llevará a cabo en mayo la primera Reunión Nacional de Priorización de Cáncer Gástrico.

En el evento participarán diversas instituciones de salud pública con el fin de analizar la situación actual del padecimiento y la importancia de su atención.

Comparte la nota

Publica un comentario