IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. En el país, una de cada dos personas tiene algún grado de disfunción eréctil.

Con disfunción eréctil, 50% de mexicanos “mayores”

2 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En el país, una de cada dos personas tiene algún grado de disfunción eréctil, mientras que en menores de 40 años la cifra es de hasta 30 por ciento, señaló el urólogo y consultor clínico de Avivia Pharma, Arturo Ramírez.

En entrevista con Notimex, destacó que este padecimiento puede tener dos causas principales: las orgánicas, que están relacionadas con enfermedades metabólicas como la diabetes, y las psicológicas, como trastornos depresivos o crisis de ansiedad.

El especialista detalló que en la mayoría de los casos las causas de la disfunción pueden ser mixtas, aunque en mayores de 40 años se debe más a causas orgánicas y en menores de 30 años se inclina hacia los orígenes psicológicos.

De tal forma, refirió que quienes han tenido pérdida de la erección durante el coito antes de culminarlo, o simplemente no logran mantener una erección, en especial cuando se trata de una pareja estable, lo mejor es que acudan con el médico.

Ello, debido a que un tratamiento oportuno puede ayudar a revertir el problema con tan sólo modificar ciertos hábitos, como dejar de fumar o hacer ejercicio, o con un simple tratamiento vía oral, tal es el caso de pastillas o geles.

Sin embargo, “los pacientes tratan de buscar justificaciones para no acudir al médico oportunamente, por lo que se retarda el diagnóstico, o finalmente cuando lo aceptan, no van por el tabú de cómo voy a ser un hombre menos viril”, dijo.

Debido a esa razón, las personas con disfunción eréctil acuden de forma tardía al especialista, cuando ya existe un mayor daño, o “incluso motivados por la misma pareja, que es la que les sugiere que busquen atención profesional”.

De tal forma, explicó que cuando asisten al médico, se deben determinar las causas que originan el problema mediante estudios para medir la glucosa; un perfil de lípidos, para el colesterol y los triglicéridos, así como un perfil hormonal, que mide la testosterona.

Por lo que si en los análisis se determina que las causas son orgánicas, una de las primeras recomendaciones es modificar el estilo de vida, como dejar de fumar, hacer ejercicio y bajar de peso, lo cual permite una mejor irrigación de la sangre.

Asimismo, una primera línea de tratamiento es a través de medicamentos vía oral, que pueden ir desde las tradicionales pastillas hasta las últimas innovaciones en el mercado, tales como geles vía oral que ofrecen otra alternativa a los pacientes.

En un segundo momento, cuando los tratamientos ya no responden porque el padecimiento es más grave, se pueden ofrecer alternativas como inyecciones que van directo a los cuerpos cavernosos del pene, y en una tercera línea una cirugía o prótesis.

“Obviamente, lo que se intenta es evitar que los pacientes lleguen a esas últimas instancias, ya que al detectar y frenar el origen del padecimiento se puede revertir el padecimiento con un simple tratamiento vía oral”.

Finalmente, Arturo Ramírez recomendó evitar comprar medicamentos por su propia cuenta u obtener “tratamientos” que se ofrecen por Internet, pues una de las recomendaciones básicas es acudir al médico para que haga los análisis pertinentes.

Comparte la nota

Publica un comentario