IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Consumo de productos pesqueros, benéfico para la salud

7 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

pescado

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reiteró su invitación a la población para que incluya cada vez más en su dieta alimenticia el consumo de productos pesqueros.

En un comunicado, recordó que estos alimentos tienen características nutricionales que contribuyen a mejorar la salud y a prevenir diversas enfermedades, principalmente cardiovasculares y cerebrales.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que el pescado contiene proteínas de excelente calidad que lo hacen un alimento indispensable en la dieta y recomendado para todas las edades.

“En la medida en que los niños consumen estos productos en los primeros mil días de su vida se acelera su desarrollo neurológico entre siete y 10 por ciento”, y en los adultos se asocia con una disminución en el riesgo de enfermedades de afectaciones al miocardio.

Subrayó que el precio promedio de los pescados y mariscos de producción nacional no rebasa los 50 pesos, lo que pone “fin a la errónea percepción de que se trata de un alimento caro”.

Entre las más de 300 especies de pescados y mariscos que representan un importante alimento en la dieta de la población mexicana se encuentran el besugo, cojinuda, jurel, palometa, lisa, gurrubata, curvina, túnidos, calamar y pulpo, entre otros.

Mientras que de acuerdo con organismos gubernamentales de salud, el contenido de proteínas en pescados y mariscos oscila entre 15 y 20 por ciento, además de que contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita.

De igual forma, el pescado contiene ácidos grasos Omega-3 que ayudan a fortalecer las membranas celulares del sistema nervioso y de la retina.

Además, las calorías que aporta son bajas (entre 70-80 por cada ración de 100 gramos), y constituye una buena opción para formar parte de la alimentación de personas obesas.

También favorece al desarrollo del feto humano, por lo que es un fuerte candidato alimenticio para las zonas serranas y desérticas lejanas a los litorales, en donde el bocio es endémico.

En tanto que los pequeños peces, como la sardina, que se consumen con todo y su esqueleto, son una fuente de calcio, fósforo y potasio que ayudan al fortalecimiento de los huesos.

Comparte la nota

Publica un comentario