IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Descartan usar remedios caseros para dermatitis

18 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

remedios-caseros

La Secretaría de Salud (SSA) advirtió que los remedios caseros pueden empeorar la dermatitis, enfermedad causada por alergias o contacto con objetos y productos químicos.

En un comunicado, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Rosa María Ponce, informó que este padecimiento de la piel es multifactorial y existen dos tipos, la aguda y la crónica.

La aguda se da por una exposición a objetos que producen irritación y provocan burbujas conocidas como vesículas, así como enrojecimiento dolor y ardor.

Mientras que la crónica se origina por exposición a algunos productos químicos en el hogar o en el trabajo, provocando piel áspera, con escamas o descamación, cuarteada y comezón.

Explicó que entre las cosas que pueden causar dermatitis están la joyería de fantasía, productos químicos de limpieza, pintura y solventes.

También se da por actividad mecánica, como es el lavado frecuente de manos o mantener húmeda alguna parte del cuerpo, sobre todo los pies, pues hace que se pierda la barrera protectora de la piel. También pueden ocasionar dermatitis los cosméticos, cremas y fragancias, jabones y champús.

Hay personas hipersensibles que cuando parten alguna verdura, manipulan carne o cítricos, se les irrita la piel.

Ponce destacó que los remedios caseros como el uso de sábila, ajo o alcohol, pueden traer complicaciones y recomendó acudir a un dermatólogo, quien dará el diagnóstico y tratamiento decuados.

Normalmente se recetan fomentos con soluciones anticépticas, pastas secantes que contengan óxido de zinc, calamina o cremas emolientes y algún desinflamante, que casi siempre son esteroides y emolientes.

Asimismo, es necesario usar crema neutra que no contenga aroma ni derivados químicos ni animales, con el fin de volver a restituir la capa protectora de la piel, pero siempre recetada por un especialista.

El diagnóstico de dermatitis no requiere estudios clínicos y en caso de ser necesario se le realizará una biopsia, enfatizó.

Comparte la nota

Publica un comentario