IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Detectan moléculas que crean resistencia a tratamientos de cáncer de mama

19 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

moleculas

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (Incliva) han identificado una serie de moléculas que crean resistencias a los tratamientos para los casos de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, lo que daría pie a diseñar nuevas terapias con mejor respuestas.

Fuentes de este instituto con sede en Valencia informaron que el estudio, coordinado por Pilar Eroles, directora del laboratorio de Oncología Molecular y Celular del Grupo de Investigación de biología del cáncer de mama del Incliva, ha sido publicado en la revista internacional ‘Journal of celular biochemistriy’.

Sus investigaciones se centran en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo y el mantenimiento del cáncer, y en particular en los mecanismos de resistencia a los tratamientos actuales, especialmente en los subtipos moleculares de cáncer de mama más agresivos, como el triple negativo.

Según Eroles, el cáncer no es una enfermedad única e incluso dentro del cáncer de mama hay diferentes subtipos según su biología molecular y los diferentes mecanismos reguladores de los procesos celulares.

En el proyecto han comparado la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo, que según la investigadora “se comportan de forma muy distinta ante los diferentes tratamientos existentes”.

Los microRNAs son pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes y existen alrededor de 50.000 en el genoma humano.

“Buscando el porqué, hemos analizado la respuesta de los microRNAs a uno de los fármacos habituales para tratar el cáncer de mama, la doxorubicina, una terapia de quimioterapia que daña las células tumorales”, explica la científica.

Ante un mismo tratamiento, las alteraciones de microRNAs varían según el perfil biológico del tumor, y considera que las modificaciones producidas por el tratamiento de quimioterapia pueden ser las responsables de la generación de resistencias.

Comparte la nota

Publica un comentario