IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Infecciones gastrointestinales, problemas del calor

3 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

gastrointestinalExisten dos condiciones por las que la población puede tener problemas con enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de calor. Ambas, ocasionadas por microbios que afectan gravemente la Salud.

Al respecto, el coordinador Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Cirilo Pineda Tapia indicó que una de ellas está relacionada con el clima, debido a que al registrarse altas temperaturas, los alimentos se descomponen más rápido.

“Con mayor facilidad vemos microbios que proliferan en los alimentos y estos pueden ocasionaron muchos problemas'”, dijo.

A lo anterior, señaló que por esta condición se llegan a ver muchas intoxicaciones alimentarias, donde las personas al consumir alimentos contaminados llegan a tener dolores abdominales, vómito intenso y diarrea.

“Típicamente las evacuaciones son líquidas, abundantes y existe riesgo de deshidratación (…), los antibióticos en estos casos tienen poca eficacia y lo más importante es atender la deshidratacion”, señaló.

La otra condición que especificó el especialista es la invasión que generan algunos microbios en la pared intestinal.

En ese sentido, Pineda Tapia resaltó que al presentar diarrea con calentura y evacuaciones con moco y/o sangre, son síntomas de que un microbiano afectó severamente la pared intestinal, siendo los niños y adultos mayores los de mayor riesgo.

En estos casos, refirió, se requiere pensar en sean amibas, por lo que el tratamiento debe ser supervisado médicamente por el uso de antibióticos que se prescriben para evitar cualquier tipo de complicación.

Pero, además de estás dos condiciones que se llegan a registrar durante la temporada de calor, el especialista comentó presentar bacterias que producen toxinas generando evacuaciones líquidas, acompañadas de infecciones virales que afectan a los menores de edad y que están  relacionadas con molestias en las vías respiratorias, principalmente con cuadro de catarro, vomito y diarrea.

“Estas están acompañadas en algunas ocasiones en úlceras en la boca y algunas erupciones en la piel”, mencionó.

Sin embargo, Cirilo Pineda precisó que todas estas condiciones conllevan a la deshidratacion, la cual si no se trata a tiempo y de manera adecuada, ocasiona la muerte, principalmente en los extremos de la vida.

Ante este panorama, enfatizó que es necesario que las personas en está temporada de calor tomen algunas miras de prevención para no enfermarse.
A lo anterior recomendó consumir lo menos posible en la calle, debido a que se desconoce la higiene y procedencia de los alimentos, además de mantener una higiene personal impecable y dentro del hogar.

También fomentar el consumo de agua pura y no de bebidas azucaradas para evitar generar una deshidratación continua.

Finalmente agregó que cuando una persona está enferma es necesario detectar los signos de alarma, los cuales son: dejar de comer o, en su caso, vomitar el alimento y la bebida que se ha ingerido; además de sentir la boca seca y la saliva espesa.

Comparte la nota

Publica un comentario