IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Inmunoterapia, reciente avance en el tratamiento contra cáncer

3 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

inmunoterapia

El tratamiento del cáncer evolucionó en los últimos años, por lo que además de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, ahora se emplea la terapia en blanco y más recientemente la inmunología, destacó el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Eleazar Omar Macedo Pérez.

El nuevo tratamiento se aplica a pacientes con melanoma en México desde hace un año, el cual estimula el sistema inmunológico para que vuelva a reconocer a las células cancerosas y las elimine del organismo, explicó.

Según el especialista, la inmunoterapia actúa en las diferentes células del sistema inmune para detectar antígenos, los cuales son todo aquello que es diferente al cuerpo, es decir, un virus, una bacteria, un parásito o una célula cancerosa.

Una de las ventajas que ofrece la inmunoterapia es que los pacientes mantienen una respuesta sostenida contra el cáncer, a diferencia de los otros tratamientos en los que al cabo de un tiempo el cáncer se vuelve resistente.

“La inmunoterapia produce en uno de cada cinco pacientes una respuesta sostenida, es decir, el paciente responde muy bien (al tratamiento) y de esos que responden hay una mitad que va a tener una respuesta sostenida, en donde el sistema inmunológico se reactivó de manera tan efectiva que mantiene sin crecimiento las células tumorales durante años a pesar de tener una enfermedad metastásica”, mencionó Macedo Pérez.

Agregó que es un logro que no se había alcanzado con ninguno de los tratamientos anteriores, pese a ello las quimioterapias, que ahora son menos tóxicas, la radioterapia y la terapia blanco siguen siendo parte del tratamiento contra el cáncer.

El especialista recordó que una célula normal está programada para dividirse determinado número de veces y posteriormente entra a una muerte celular programada, sin embargo, hay células que adquieren mutaciones y al detectarlas el organismo las repara o las destruye.

La célula con muchas mutaciones que no fue destruida es una célula cancerosa que se va a dividir mucho más rápido que la célula normal, convirtiéndose en células que no morirán siempre y cuando tengan las condiciones para sobrevivir, detalló.

Eventualmente, estas células malignas van adoptando la capacidad de no ser detectadas por el sistema inmune, lo que provoca que crezcan de manera desproporcionada, generando tumores, de modo que con la inmunoterapia se toman “las riendas del sistema inmune, para dirigir a las células de defensa para atacar a las células cancerosas”.

Comparte la nota

Publica un comentario