IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Investigaciones revelan aumento de pérdida de años vida: Mercedes Juan

2 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Mercedes-Juan

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló que de acuerdo con estudios de la Universidad de Washington, el nuevo perfil epidemiológico contribuye a elevar la pérdida de años vida por muerte prematura y discapacidad, al pasar de 60 por ciento en 1990 a 80 por ciento actualmente.

La funcionaria federal expuso que las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como diabetes, cardiovasculares, obesidad y cáncer, llevan a enfrentar nuevos retos en los que se requiere de innovación y tecnologías costosas.

Al inaugurar el Congreso Internacional de Vector Pharma 2015, resaltó la importancia del sector farmacéutico no sólo en los ámbitos comercial y económico, sino en el de salud para ofrecer más y mejores alternativas de tratamiento a pacientes y prevención.

En ese sentido, destacó la importancia de elevar las opciones terapéuticas a costos accesibles como se ha venido haciendo en México, mediante la autorización de medicamentos genéricos e innovadores, así como con compras consolidadas.

Mercedes Juan recordó que en la presente administración se han logrado ahorros por ocho mil 350 millones de pesos bajo el esquema de compras consolidadas.

“Estas estrategias encaminadas a promover el acceso efectivo a las opciones terapéuticas, y en ese sentido la revelación de genéricos ha sido muy importante”, precisó.

Agregó que se han autorizado 357 nuevos genéricos durante esta administración, cuyas moléculas atiende 71 por ciento de las causas de mortalidad en nuestro país por diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer, entre otras.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, expresó que durante 2009, el valor de productos regulados por este organismo fue de un billón 186 mil 399 millones de pesos, lo que representa 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El sector farmacéutico ha demostrado un crecimiento importante en los últimos años, pues representa 1.2 por ciento del PIB y contribuye a la generación de 400 mil empleos directos e indirectos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Arriola Peñalosa expuso que congresos como el de hoy, en el que participan representantes del sector farmacéutico de más de 30 países, permite ampliar las oportunidades comerciales para incrementar la oferta en el mercado mexicano.

Comparte la nota

Publica un comentario