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Foto: Internet. Es importante que las personas sepan interpretar los componentes más comunes en una etiqueta nutricional.

Leer la etiqueta previene enfermedades crónicas

22 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a aprender a interpretar las etiquetas nutricionales, pues conocer lo que contiene cada alimento que se consume puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

La nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín, insistió en que entender lo que incluye la etiqueta de información nutricional puede ayudar a tomar las decisiones relacionadas con los alimentos que más beneficien tu salud.

Indicó que es importante que las personas sepan interpretar los componentes más comunes en una etiqueta nutricional.

Detalló que deben considerar el tamaño de la porción, es decir, leer en la etiqueta cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada una. Los tamaños se dan en medidas familiares como tazas o pieza.

Explicó que importante recordar que toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento, pues con frecuencia, un paquete de alimento contiene más de una porción.

El segundo componente, dijo, es la cantidad calórica que se indica y que equivale a una porción del alimento.

“Es importante recordar que si un producto no contiene grasa, no necesariamente significa que no contenga calorías. Se debe leer la etiqueta”, comentó la especialista.

Añadió que el tercer componente es el porcentaje de valor diario. Esta sección nos indica cómo los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a la dieta diaria total.

“Se recomienda escoger los alimentos que son altos en los nutrientes que deben comerse más y bajos en los nutrientes que deben comerse menos, basados en una dieta de dos mil calorías”, apuntó.

Puntualizó que el cuarto componente es limitar el consumo de demasiada grasa, especialmente saturada y trans, colesterol o sodio, ya pueden aumentar el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas como las cardiacas, algunos cánceres y la presión arterial alta.

“Tratar de mantener estos nutrientes al nivel más bajo posible todos los días”, recomendó la nutrióloga del sector Salud.

Añadió que el quinto componente a tomar en cuenta es el hecho de comer muchos nutrientes como: fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y potasio, que generalmente la población no consume de manera suficiente y que son esenciales para sentirse fuertes y saludables.

“Comer estos nutrientes puede mejorar tu salud y ayudar a reducir el riesgo de contraer ciertos padecimientos”, expuso Pimentel Martín.

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