IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

México avanza en atención de cardiopatía en menores

14 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

cardio-niños

México ha logrado importantes avances para atender los casos de cardiopatías y neumopatías en niños, y se ubica como el mejor país en la materia en América Latina, afirmó la Asociación de Médicos Pediatras, Cardiólogos y Neumólogos del Hospital 34 del IMSS.

La presidenta del organismo, Amalia Xóchitl Le Blanc Reyna, resaltó lo anterior tras anunciar la realización del II Simposio para padres de niños con Cardiopatía y el I Simposio para padres de menores con Neumopatía, a efectuarse en esta ciudad el próximo 15 de mayo.

“Hemos avanzado muchísimo (en México), ya hay varios hospitales con especialidades exclusivas para estas enfermedades, además la tecnología se ha incrementado y se ha puesto al servicio de toda la población”, subrayó.

Los simposios, apuntó, tienen el propósito de que todos los padres de niños con estas enfermedades tengan un foro en donde puedan escuchar las cosas comunes, coloquiales, cotidianas de estos padecimientos que ellos viven con sus niños.

Además, “para que puedan despejar las dudas que tengan, porque los ponentes que habrá son todos especialistas y que sientan con más libertad para que puedan hacer todas sus preguntas”.

Comentó que al final de cada simposio se tendrá un espacio que se llama “Los papás nos cuentan”, donde esperan escuchar historias, experiencias, consejos, “lo que han vivido los papás de estos pacientes”.

La especialista explicó que una cardiopatía es una enfermedad del corazón, y casi el uno por ciento de cada mil nacimientos en México pueden tener una cardiopatía.

“Es una tendencia que se ha mantenido en los últimos años en el país, no hay cambios “, dijo.

Detalló que “una neumopatía es una enfermedad del pulmón, aunque consideramos siempre los anexos también, hablando de la laringe, de la tráquea, de los bronquios, todo lo que constituye el árbol bronquial“.

Señaló que “las neumopatías que son congénitas tienen una prevalencia de un caso por cada 10 mil nacimientos y aunque es rara, existe“.

Subrayó que “todas estas neumopatías son menos frecuentes que las cardiopatías, pero también las tenemos”.

Dijo que en esta segunda edición del encuentro, se abordarán temas nuevos como son las vacunas y las caries, los que para cualquiera podrían ser temas simples.

Entre los temas que abordarán los especialistas están Fibrosis Quística, Fisioterapia, Rehabilitación Pulmonar, Nacimiento Prematuro, Secuelas Pulmonares, Cuidados de Traqueostomía, Consejo Genético y Nutrición, por citar algunos.

Comparte la nota

Publica un comentario