IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

México está prevenido para responder al chikungunya

23 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Chikungunya

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que se instrumentó un operativo para reforzar la prevención y el control del vector del chikungunya, con el fin de mitigar el impacto de esta enfermedad en la población.

En un comunicado, se informó que en el marco de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, reiteró que las naciones de las Américas enfrentan un nuevo reto en las enfermedades emergentes, como la fiebre del chikungunya.

Destacó que se requiere de acciones en todos los niveles de gobierno, pero sobre todo, de la participación activa y decidida de la comunidad.

Mencionó que México blindó su sistema sanitario, consolidando servicios de salud capaces de resistir y responder ante el impacto de los diversos cambios del entorno, así como de las nuevas necesidades de salud, nacionales e internacionales.

Este virus trasmitido por el mosquito aedes aegypti es de baja letalidad, sin embargo la enfermedad resulta muy discapacitante por los efectos que provoca en los pacientes como fiebre y dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el dolor articular es a menudo muy debilitante, pero por lo general dura unos pocos días o puede prolongarse a semanas.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente aunque la enfermedad no tiene cura, pero en algunos casos el dolor en las articulaciones puede persistir durante varios meses, o incluso años.

Comparte la nota

Publica un comentario