IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

OMS proyecta vacunar contra polio a 5.8 millones de niños en Irak

13 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

POLIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que planea vacunar contra la poliomielitis a unos 5.8 millones de niños menores de cinco años en Irak esta semana.

Irak es uno de los países con mayor riesgo de la poliomielitis en la región debido a las poblaciones vulnerables que viven en varias provincias.

Estos incluyen a los desplazados internos, los refugiados, las comunidades que viven en barrios marginales y vastas porciones del país donde la inseguridad obstaculiza las actividades de divulgación de la salud, señaló la OMS en un comunicado.

Los equipos de vacunación van a hacer un esfuerzo extra para llegar a los niños dentro de estas poblaciones controladas por yihadistas durante la campaña de abril, con aproximadamente 24 mil trabajadores de salud establecidos para llevar a cabo visitas de casa en casa.

“La acción para contener y detener la poliomielitis en Irak ha sido estratégica, concentrada y rápida debido al fuerte compromiso del gobierno”, dijo Jaffar Hussain, representante de la OMS en Irak.

“Mantener a Irak libre de poliomielitis ha sido una importante prioridad para la OMS y sus asociados en los últimos 12 meses, y estamos haciendo todo lo posible para mantener este gran logro”, dijo.

En el último año, un total de 13 campañas de inmunización contra la poliomielitis subnacional y nacional se han realizado en todo el país para hacer frente a las deficiencias en los servicios de inmunización sistemática.

La violencia y la inseguridad en muchas partes de Irak, los daños a las instalaciones de salud, y la escasez de trabajadores de la salud continúan creando obstáculos para llegar a todos los niños menores de cinco años con la vacuna antipoliomielítica oral (OPV).

“Los movimientos de población y las deficiencias en la inmunización sistemática plantean importantes desafíos para el programa de erradicación de la polio”, dijo Hussain.

“Sin embargo, con el liderazgo comprometido de la Secretaría de Salud, el apoyo de los donantes, y a través de una estrecha colaboración entre nuestros socios, hemos sido capaces de alcanzar consistentemente más del 90 por ciento de todos los niños en las últimas nueve campañas desde abril de 2014”, agregó.

Hussain advirtió que ciertas provincias de alto riesgo tales como Bagdad, Kerbala, Muthana y Babilonia no tienen altas tasas de vacunación a nivel de distrito y por lo tanto requieren una atención especial durante la campaña.

La OMS, el Unicef y sus aliados de la salud no gubernamentales han facilitado una serie de funciones de apoyo a los ministerios federales y del Kurdistán de Salud para combatir la polio dentro de las fronteras de Irak.

“La ausencia de poliovirus salvaje en Irak hace más de un año, a pesar de la compleja crisis humanitaria, es testimonio de los esfuerzos dedicados a la respuesta de emergencia de los respectivos ministerios de Salud”, observó el organismo.

Comparte la nota

Publica un comentario