IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Piden redoblar atención a problemas cardiacos infantiles en México

9 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

images

Cada año 18 mil niños son diagnosticados con alguna cardiopatía en México, sin embargo la incidencia podría ser mayor debido al desconocimiento de este mal entre la población y los médicos, reveló la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (Adanec).

De acuerdo con el organismo, se estima que en México mueren tres mil 500 niños por cardiopatías, como se le conoce a los problemas que afectan al corazón, y es la segunda causa de muerte en menores de cinco años.

Del total de casos por año, el 77 por ciento de los niños necesita una operación en el primer año de vida, pero en todos los hospitales de México solo se hacen 5 mil cirugías, quedando 13 mil niños sin atención médica, indicó la directora de Adanec, Rosa Ramírez.

Por ello, dijo, es importante sumar esfuerzos entre el sector salud, asociaciones civiles y empresas para llevar campañas de difusión sobre estas enfermedades, para hacer su diagnóstico y que la población afectada reciba atención de manera oportuna.

Refirió que los padres pueden sospechar que su hijo padece alguna cardiopatía cuando los niños “presentan cansancio al comer, cuando juegan y se cansan, cuando se les ponen morados los labios o al llorar se ponen muy morados”

Otros síntomas son cuando el niño no sube de peso ni aumenta de talla. “Son niños más chiquitos para su edad y tienen enfermedades respiratorias frecuentes”, indicó Ramírez.

Al anunciar la tercera edición de la campaña “10 mil sonrisas”, la tesorera de la Fundación Dolphin Discovery, Guadalupe Jiménez, señaló que con este proyecto buscan recaudar fondos para que Adanec realice cirugías de cardiopatías a niños.

Jiménez detalló que la edición de este año se efectuará los días 25 y 28 de abril en 10 centros delfinarios en México, con lo cual se celebrará el Día del Niño y de la Niñas.

El 25 de abril, nueve centros ubicados al interior del país recibirán juguetes que sean donados y recaudarán los ingresos por el nado interactivo con delfines, mientras que el 28 de abril se llevará a cabo las mismas actividades en las instalaciones del parque de diversiones Six Flags, en la Ciudad de México.

Como una medida para que todos tengan acceso a la experiencia de nadar con delfines, se venderá este servicio con una cuota de recuperación que es de 200 pesos por niño y 300 por adulto, comentó.

Comparte la nota

Publica un comentario