IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Políticas públicas no disminuyen el consumo de tabaco

31 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

tabaco-reuters

El Sector Salud en Michoacán reconoció que las políticas públicas que se han creado para combatir la distribución, venta, compra y consumo del tabaco no han tenido el impacto deseado, debido a que este vicio persiste entre la población. El sector más vulnerable son los adolescentes y jóvenes, pero principalmente, todas aquellas personas que están catalogadas como fumadores pasivos.

En el acto oficial del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz expuso que a pesar del bombardeo que existe en los medios de comunicación, las escuelas y en los establecimientos con las políticas públicas y sociales, tanto Federales y Estatales, no se ha tenido el impacto deseado.

Por lo que destacó que “qué culpa tienen los que decidieron no fumar”, esto debido a que son un sector vulnerable que también se enferma y llega a fallecer por las consecuencias de la inhalación del humo de tabaco. “El único responsable de su enfermedad es el vecino de a lado, que nunca dejó de fumar”.

En datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, en Michoacán se tiene un registro de 412 mil michoacanos como fumadores activos, además que el 30 por ciento de la población es fumadora pasiva, es decir, de los 4 millones 351 mil 037 habitantes de la entidad (según información de la última encuesta poblacional del INEGI 2010), un millón 305 mil 311 personas son consideradas no fumadores.

Ante este panorama, Aranza Doniz expuso que se tiene que impactar en los adolescentes y jóvenes para disminuir el consumo de esta droga legal, mediante la atención en los Centros de Orientación, de Capacitación y de fortalecimiento psicológico y físico, acciones que también son consideradas para quienes con catalogados como fumadores pasivos.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán

Comparte la nota

Publica un comentario