IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Realizan la Primera Reunión Nacional de Centros de Trasplantes

30 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

TRANSPLANTES_21-copiar

Instituciones de más de 20 entidades federativas participaron en la Primera Reunión Nacional 2015 de Centros de Trasplantes de Procuración de Órganos y Tejidos, para evaluar las estrategias implementadas en el país, donde también se incluyó el tema de la prevención del alcoholismo en los adolescentes y los accidentes automovilísticos.

En el marco del 7 Congreso Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos, que encabezó José Salvador Aburto Morales, Gabriela Ruiz, adscrita al Consejo Nacional de Adicciones (CONADIC), informó que los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) realizan un trabajo importante de prevención del alcoholismo.

Ello, especialmente en las escuelas de educación básica, mediante campañas informativas, ya que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es factor de riesgo de accidentes automovilísticos

En este evento, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, se presentó el “Modelo Jalisco” como Programa Nacional de Trabajo, por parte del Cenatra, debido a que esta entidad es considerada líder en la materia.

Aburto indicó que este proyecto de donación y trasplantes cumple con todos los requisitos médicos, administrativos, legales, sanitarios y de seguimiento, para ofrecer la equidad y transparencia en todos los procesos.

Asimismo, se pronunció por homologar el proyecto jalisiense en todo el país, con la finalidad de crear un Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes.

El Secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez invitó a las entidades federativas del país a conformar una red, para agilizar el traslado de órganos de una entidad a otra.

Por su parte, el Secretario Técnico del CETOT Jalisco, Raymundo Hernández Hernández, presentó su estrategia, como el Manual de Procedimientos para la mejora continua en los procesos de donación, la transparencia en donación y trasplantes al conformarse la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Donación de Órganos y Tejidos, así como la aplicación del Programa Hospital Donante Jalisco.

“Se busca que las instituciones de salud incluyan dentro de sus objetivos asistenciales, el que todo paciente que fallezca en un hospital, sea considerado como un potencial donador” precisó en un comunicado.

Asimismo, Aburto Morales anunció que la segunda reunión nacional 2015 del Cenatra con los Consejos, Centros Estatales y Coordinaciones Institucionales de Trasplantes se efectuará en el marco de la celebración del Día Mundial del Donador de Órganos y Tejidos, a realizarse el próximo 14 de octubre en Cancún, Quintana Roo, en la que México será sede del acto principal de dicha celebración a nivel internacional.

En este encuentro también participaron el Comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz; el Secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, y el Secretario Técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández

Comparte la nota

Publica un comentario