IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Sobreexposición al sol provoca cáncer a menores de 30 años

23 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

cancer piel

Foto: notimex

 

La sobreexposición a los rayos solares de prácticamente una generación redujo los tiempos de aparición de cáncer en la piel, pues de registrarse en personas de 50 años ahora surge en aquellas de 30 o menos, afirmó la dermatóloga Martha Contreras Barrera.

Recordó que ese era un mal que antes no se tomaba en cuenta, pero de un tiempo a la fecha la piel se hace más sensible y entonces aparecen los síntomas de cáncer a los 30 años, adelantándose dos decenios, pues antes dicha enfermedad surgía cuando los hombres y mujeres cruzaban el medio siglo de vida.

Sostuvo que en lugares como Cancún o en otras partes de Quintana Roo, donde la gente trabaja mucho tiempo bajo los rayos solares, es prácticamente obligatorio el uso diario de cremas y bloqueadores como si fueran artículos de higiene personal.

En entrevista exclusiva con Notimex, la especialista refirió que la literatura científica en torno al cáncer de piel, establece como promedio los 50 años para que aparezcan síntomas de cáncer en la piel.

En cuanto a cifras nacionales, precisó que el cáncer de piel esta dentro de los primeros cinco lugares de cáncer en general.

Reiteró que la aparición del cáncer o problemas con la piel, está muy asociado a la exposición a la radiación ultravioleta a los rayos solares, y por eso es muy importante que en Cancún se hagan campañas preventivas como las Jornadas de Detección Gratuita de Cáncer de Piel, que se realizarán hoy.

“Tenemos trabajando a mucha gente en la construcción, en actividades al aire libre ligadas a la hotelería, al turismo, expuestos prácticamente todo el día a esos rayos solares”, añadió.

Dijo que es necesario aplicar esta protección desde los dos años de edad, de ahí que sea muy importante la labor preventiva con los niños, y de ahí que promuevan una campaña en torno al cáncer de piel.

Comentó que el mensaje es “El cáncer de piel nace, crece, se reproduce y se previene”, donde se destaca eliminar la palabra “mueres” y destacar la de prevención.

Indicó que esta labor preventiva tiene que ver con la protección a los niños, evitando exposiciones a quemaduras solares.

“Con el tiempo la piel se hace más sensible, el daño consiste en la desprogramación de las células de la piel, volviéndolas cancerígenas.

Comparte la nota

Publica un comentario