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Usan en AL test mexicano para detectar trastornos de aprendizaje

19 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

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Hoy la educación es el factor que indica el nivel de desarrollo de una sociedad, sin embargo, condiciones de anomalías durante el desarrollo del cerebro en etapas tempranas pueden condicionar lo que a nivel psicológico se denomina como trastornos del aprendizaje.

Por tanto, existe un interés primordial por evaluar dichas patologías, a fin de establecer lineamientos e instaurar programas de intervención que ayuden a superar las complicaciones en la edad escolar y en la etapa adulta, afirma la maestra en Neuropsicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, Guillermina Yáñez Téllez.

La investigadora es la creadora de la Batería Neuropsicológica para los Trastornos del Aprendizaje (BANETA), un test o herramienta de diagnóstico hecho específicamente para la sociedad mexicana, un instrumento confiable que a la postre podría beneficiar al sector educativo y al sector salud del país.

Dicha herramienta reúne la evaluación de todas aquellas funciones que son necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas.

Resalta que la BANETA es una aportación importante al campo de la neuropsicología infantil, ya que llena el vacío que existe en cuanto a instrumentos de evaluación en este campo, al reunir información de diferentes funciones cognoscitivas que pueden estar deficientes en niños con problemas del aprendizaje.

Actualmente la BANETA es usada en Guatemala, Puerto Rico, España, Colombia, Perú y Ecuador, naciones que además de compartir el idioma, tienen semejanzas sociodemográficas con México.

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