IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Vacunación infantil es indispensable para combatir enfermedades

2 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Vacuna

Completar en los niños sus esquemas básicos de vacunación es indispensable para mantenerlos saludables y protegidos de al menos 14 enfermedades que ponen en riesgo su vida, afirmó la especialista del IMSS, Luz Angélica Vázquez Abundis.

La supervisora en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indicó que se combate a las enfermedades a través de las 11 vacunas que se aplican en los primeros años de vida de los menores de edad.

De acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud, explicó, la mayoría de los biológicos se aplican por primera vez antes de que el niño cumpla su primer año de vida, después se deben suministrar refuerzos, incluso en la adolescencia y la edad adulta.

Al recién nacido se le debe aplicar la vacuna contra la tuberculosis meninge (BCG) y la que protege contra la Hepatitis B; en tanto, a los dos, cuatro y seis meses de vida debe recibir en tres dosis y vía intravenosa la Pentavalente, que combate Difteria, Tosferina, Tétanos, Influenza B y Poliomielitis.

Vázquez Abundis mencionó que la antineumocócica, que protege de neumonía por neumococo, se aplica a los dos meses, cuatro meses y al año de vida; también en tres dosis (dos, cuatro y seis meses de vida) se suministra la vacuna contra el rotavirus, que combate diarreas ocasionadas por ese agente.

Al año de edad se debe aplicar también la protección contra sarampión, rubeola y paperas, la cual se debe volver a suministrar al cumplir seis años de edad.

En tanto, durante los meses de invIerno es indispensable recibir la vacuna contra Influenza, las primeras dosis se aplican a los seis meses y siete meses de vida de los menores de edad y, posteriormente, anualmente hasta que el niño cumpla los cinco años de edad.

Actualmente se aplica la vacuna contra VPH (Virus de Papiloma Humano) a niñas que se encuentran en quinto año de primaria en los sistemas de educación básica, acción que forma parte de las Semanas Nacionales de Salud.

Vázquez Abundis aseguró que en la actualidad y gracias a estrategias como PrevenIMSS la cobertura en vacunación en la población es muy favorable.

Tras comentar que enfermedades como la poliomielitis están erradicadas, recordó que en la primera y segunda Semana Nacional de Salud que se realizan en febrero y mayo se aplica un refuerzo a los menores de edad.

En tanto, durante la que tercera edición de esta campaña del sector salud, que se realiza a finales del año, se dirigen las acciones de vacunación a prevenir sarampión, rubeola y tosferina.

La Cartilla Nacional de Vacunación, puntualizó, es un documento legal que tiene validez en cualquier lugar y que revela el estado de salud general de la población, además promueve el autocuidado toda vez que en ella se calendarizan acciones de vacunación y otras complementarias, según el grupo de edad.

Comparte la nota

Publica un comentario