IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 2 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Internet. Los trastornos representan más de 10 por ciento de las consultas ginecológicas y su intensidad es muy variable de unas mujeres a otras.

Se presentan transtornos menstruales a cualquier edad

9 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Amelia Lizárraga Ruíz, dijo que los trastornos menstruales pueden presentarse en cualquier etapa de la vida de la mujer, aunque son más frecuentes antes de los 20 y después de los 40 años.

Manifestó que este tipo de trastornos representan más de 10 por ciento de las consultas ginecológicas y su intensidad es muy variable de unas mujeres a otras.

“Tanto este tipo de trastornos, como las hemorragias uterinas anormales, son padecimientos muy frecuentes en las féminas que por sí solos, no deben considerarse como enfermedades, sino sólo como síntomas de un proceso patológico que debe identificarse”, apuntó.

Mencionó que pueden presentarse alteraciones en la duración del ciclo como la polimenorrea, que es el sangrado menstrual de más de ocho días de duración, “también puede presentarse la oligomenorrea, que es el sangrado menor de tres días”.

“Por otra parte, pueden darse cambios en el ritmo de eliminación como en las reglas que se inician intensas, se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y que habitualmente se originan en la cavidad uterina, como la nictomenorrea que es la menstruación con predominio nocturno, misma que se considera como un síntoma de cáncer endometríal”, afirmó.

Subrayó que el tipo más frecuente de trastorno consiste en una menstruación que después de tres a cinco días cesa durante las próximas 24 a 72 horas, para reaparecer después de forma escasa durante uno o dos días más.

Precisó que esto obedece habitualmente a una causa endocrina, pero también puede ser consecuencia de una lesión inflamatoria.

Recomendó estar al pendiente de los cambios que puedan presentarse en los ciclos mensuales, “estar al pendiente de cambios hormonales, y acudir a recibir atención del ginecólogo para evitar complicaciones más serias, con mayor énfasis en caso de que existan antecedentes familiares de trastornos menstruales”.

Comparte la nota

Publica un comentario