La Voz de Michoacan

Facetas

parejaok

Foto: Tomada de Internet. Se habla de compromiso cuando la pareja que mantiene una relación amorosa .

Significados del compromiso en pareja (video)

Jul 08, 2018, 8:00

Erika Conejo/ La Voz de Michoacán.

 

Morelia, Michoacán. Las mujeres y hombres en México están renunciando al compromiso en la relaciones de pareja e incluso a los hijos. Cada vez se casa menos gente, sin embargo, el significado de compromiso no hace referencia a un papel o estado civil, sino a un conjunto de características que van más allá de vivir juntos o tener hijos, como el no tener los mismos afines, sueños u objetivo, preocupándose más por soltar que por retener, afirma la psicóloga Angélica Mora.

Muchas parejas llegan al matrimonio creyendo que sólo con el amor basta y pensando, erróneamente, que las relaciones se dan por generación espontánea, de manera mágica y sin ningún esfuerzo.

Pero la realidad es que la relación de pareja que es sana y madura, implica esfuerzo, entrega,  renuncia y dolor, reconociendo y haciendo todo lo necesario para hacer feliz al otro, sabiendo que la otra persona desea lo mismo.

 

 

Compromiso y relación

Se habla de compromiso cuando la pareja que mantiene una relación amorosa ha establecido un lazo o vínculo a base de promesas, confianza, responsabilidades y dedicación. Cuando hay un compromiso de por medio las reglas y convenios dentro de la relación se presentan de manera más clara.

Aunque no necesariamente tiene que ser así (porque hay muchos tipos de compromisos y de parejas), por lo general cuando la pareja se compromete jura compartir por el resto de su vida; así como también promete guardar fidelidad. El compromiso es el paso previo a vivir una relación formal y estable, aunque cabe destacar que hay parejas que deciden no casarse y aún así mantienen un compromiso, asegura Angélica Mora

Ahora bien tener una relación amorosa, no asegura estar comprometido así haya un papel legal de por medio. Por otra parte, este término es un tanto más general; ya que puede referirse tanto a parejas comprometidas como también a aquellas que no lo están. Estar en una relación con alguien simplemente significa estar involucrado sentimentalmente con otro individuo en un determinado momento.

Tiene que ver con un vínculo o conexión directa con otra persona por la cual se experimentan sentimientos amorosos, pero es importante tener presente que hay tantos tipos diferentes de relaciones como los hay de parejas; así por ejemplo existen los casos de personas que viven junto a la pareja con quien mantienen la relación, otras viven separadas y aún así se encuentran en una relación; e incluso hay quienes mantienen una relación abierta en la que se ven involucrados otros individuos y no solamente la pareja.

Finalmente, aunque se supone que debe ser así, no siempre el amor, la relación y el compromiso van de la mano; hay muchos factores que entran en juego en estos casos, pero siempre que hay compromiso hay una relación; aunque la misma regla no aplique en caso contrario” dice el psicóloga y terapeuta familia Mauricio Mora.

“El compromiso hace referencia al grado en el que una persona está dispuesta a acoplarse a alguien y hacerse cargo de esa relación hasta el final”

 

 

¿Qué implica el compromiso?

La palabra compromiso, por sí misma, provoca miedo a muchas personas. Es como si se tuviera la creencia de que uno se merece todo, sin tener que esforzarse ni dar nada a cambio. El compromiso es un asunto de madurez, por el contrario, negarse a asumirlo revela una actitud infantil e inmadura, pues implica responsabilidades que a muchos no les interesa enfrentar. El compromiso en una relación de pareja permite que dos personas juntas puedan: Llevar adelante un proyecto de vida, Brinda estabilidad, confianza, capacidad de negociación, comunicación, tolerancia. Además de permitir que las parejas logren lo que se han propuesto, por lo que lejos de ser algo negativo, es saludable para la relación.

“Desafortunadamente este elemento, tan fundamental en cualquier relación sana al igual que el deseo, la intimidad y el amor está cada vez más ausente, lo cual está provocando rupturas amorosas o que ni siquiera sea posible conformarlas porque las personas quieren placer, beneficios o la satisfacción de sus necesidades sin tener que comprometer nada a cambio” dice Angélica Mora

La base del compromiso

El hecho de aceptar “formalmente” un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. Sin embargo, la realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a eventos familiares y estar un rato en casa.

Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad, el egoísmo y la ignorancia. “Lo que se hace por sentirse comprometidos en la pareja, se lleva a cabo como si se tratara de un regalo que ofrecen al otro por el amor y el interés que sienten por él, pero no con un sentimiento de obligatoriedad” dice Mauricio Mora

El compromiso es un deseo de ambos de perdurabilidad, de lograr una estabilidad en el tiempo y un deseo por compartir un proyecto en común que no se comparte con nadie más que con esa persona especial y que, por principio, se busca que sea de por vida.

528 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Novia elegante y sensual ¿cuestión de talla?

Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. ¿Ser una novia elegante, presentable, sensual y sofisticada es cuestión de tallas? Los expertos de la moda, psicología y nutrición...

Cursos de verano ¿cuál es la mejor opción?

Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. ¿Han llegado las vacaciones y no sabes en qué curso de verano inscribir a tus hijos? Los motivos para enviarlos...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

Fiestas Morelianas

Cumpleaños

Juan José Mejía Guzmán

Magy Alejo

Sabrina Álvarez

Yolanda Escobar

Santoral

Abraham González Negrete

Abraham González

Agapito Pérez Díaz

Esmeralda Ruiz

Aniversario de Bodas

Miguel Quintero y Catalina

Tovar de Quintero