IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Adrián Bucio.

Suman Esfuerzos por todos

17 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Adrián Bucio / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Centro Integral Especializado en Salud Mental y Psiquiatría “Sumando Esfuerzos”, es una institución que incorpora el tratamiento y albergue de personas con padecimientos psiquiátricos, a su tarea habitual. En el interior del instituto, a los albergados se les proporciona comida, techo, atención médica y recreación.

La fundadora de la institución, Beatriz Rocha Aguado, le otorgó el mote de “Sumando Esfuerzos” debido a que menciona que el objetivo de ayudar a pacientes psiquiátricos, solo se puede cumplir con la colaboración de muchos, con la suma del esfuerzo de varios.

El instituto recibe únicamente a pacientes con diagnóstico psiquiátrico. Diversos expertos, atienden las necesidades fisiológicas de los internos, así como las distintas patologías que corresponden a cada uno de ellos.

Una vez que la persona entra, le son proporcionados los tres alimentos al día, servicios de aseo, enfermería y psicología. Los familiares de la persona internada, pueden acudir al centro especializado para realizar visitas y convivir con ella.

El trabajo del departamento de psicología, tiene un valor fundamental. En esta área se realizan talleres de diversos tipos y se organizan actividades, siempre a favor de la reinserción social de los pacientes. Dinámicas artísticas, de dibujo, alfabetización, expresión en carteles, cocina, entre otros, son algunos de los ejercicios que se llevan a cabo.

El mismo departamento de psicología, realiza eventos fuera de la institución. Exposiciones artísticas, galerías, manifestaciones, e inclusive, conferencias en universidades impartidas por los mismos pacientes son algunas actividades que se llevan a cabo. Además, se realiza un bazar en donde los internos participan, todo con el fin de que los vecinos se acerquen, convivan con ellos y formen un puente de interacción.

Los pacientes se expresan, se hacen escuchar, liberan su voz por medio de un programa de radio. Sumando Esfuerzos, además de proporcionar los elementos básicos de existencia y las atenciones médicas necesarias, otorga un espacio radiofónico en línea. Los internos fungen como locutores y tratan temáticas diversas a través de un micrófono.

Reincorporar a los pacientes psiquiátricos a un ámbito social, por medio de actividades, tratamientos, recreación, interacción, y ejercicios de convivencia, es la principal tarea de Sumando Esfuerzos. La labor humanitaria del departamento de psicología y de la institución misma, no debe pasar inadvertida y debe ser ejemplo de ayuda.

HERRAMIENTAS

  • Los talleres del departamento de psicología son autofinanciados, se gestionan por medio de un bazar.
  • El programa de radio, de nombre ha tenido mucho éxito. Se comparte en lugares como España, Chile y Uruguay. En él, se discuten diversos temas y se exponen ideas de los pacientes.
  • Bernardo Aveleyra, paciente de la institución, presentó una exposición pictórica meses atrás.
  • El DIF aporta cuotas de recuperación para el instituto.
  • Incomprendidxs Radio, el nombre del programa radiofónico. *(así se escribe)
  • La institución tiene 9 años de existencia.
  • El logotipo del instituto tiene una enorme carga de sentido. Las tres esferas representan las tres partes de la persona: la biológica, la psicológica y la social. Los dos individuos que conforman un corazón, simbolizan a la familia y a la institución protegiendo al paciente.
  • Las donaciones son aceptadas. Se puede donar desde ropa y colchones hasta comida y cobijas. Todo debe de estar en buen estado.
  • Todas las donaciones son utilizables, ya que algunas se llevan al bazar para cubrir los gastos de los talleres.

CONTACTO

  • Dirección: Calle Madroño #16, Fraccionamiento Los Ángeles.
  • Facebook: Clínica De Salud Mental y Psiquiatría “Sumando Esfuerzos”
  • Facebook, wordpress y mixcloud del programa de radio: Incomprendidxs radio

 

Comparte la nota

Publica un comentario