La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   18 °C

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Voz y Rostro

El tango, una pasión que une

Mar 16, 2018, 11:21

Tango

Foto: Erika Conejo. Iván Rubio y Julissa Basilio bailarines de Tango profesional y pareja sentimental.

Erika Conejo / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. “El tango es algo tan místico y difícil de explicar, pero para nosotros es como hundirse en un abrazo y volverse uno mismo junto con su pareja, al escuchar la música y sintiéndola  es un gozo donde hay drama, erotismo, sensualidad, amor y tragedia” comparten Iván Rubio y Julissa Basilio bailarines de Tango profesional y pareja sentimental, quienes han estado en competencias nacionales  y hoy en día formando parte de la Compañía “Zé Tango” de Morelia, nos abren las puertas de su vida y de su corazón, para conocer esa pasión que los une en los escenarios y en su vidas personales.

Ambos nacieron y crecieron en la ciudad de cantera, compartiéndonos haber vivido sus diferentes etapas de manera feliz y responsable, quienes aseguraron amar a Morelia por su gente, su cultura y sobre todo ese gusto por el arte, la música y el baile.

Julissa Basilio además de bailarina es Chef, actualmente trabaja en la cafetería de la UNAM campus y cursa una maestría en Negocios. Por otro lado Iván Rubio es Ingeniero civil quien además de cursa una maestría en el área de las vías terrestres.

¿Cómo Llegó el tango a sus vidas?

Iván: Mi gusto por el tango surgió cuando estaba en la secundaría, cerca había una plaza y ahí daban clases de tango,  después de tiempo me animé a entrar, de eso ya once años, poco a poco me fue gustando, hasta que me atrapó y de ahí he estado preparándome para competir, presentaciones y como profesor de tango.

Julissa: Cuando iba en la prepa el grupo donde estaba Iván se presentó en mi escuela, desde ahí me empezó a llamar la atención el baile y él comparte con una sonrisa, una amiga también formaba parte de ese grupo, así que le dije que me invitara a sus clases y desde entonces comencé a agarrarle ese amor a este hermoso baile.

¿En qué momento se forma Compañía Ze tango y qué es?

Después de mucho tiempo de ser bailarín de tango me surgió la idea junto con Julissa de realizar un laboratorio de gente que le apasionara el tango y que además tuviera disciplina e interés sincero formando el “Tangolatorio, poco a poco fue habiendo más interés y un día la bailarina Ángeles Carreón confió en nuestra idea y comenzó a apoyarnos” comparte Iván Rubio.

La compañía Ze tango está conformada por 11 bailarines dirigida por la bailarina y profesora Ángeles Carrión, quien a lo largo de dos años han tenido diferentes presentaciones a nivel nacional e internacional, además de dar clases profesionales.

¿Cómo es su estilo?

Nos gusta mucho a ambos bailar tango ecenario, pero el estilo “ Milonga” es más divertido y relajado, porque son pasos más cortos y rápidos, dice Julissa

Yo prefiero el baile de salón y de escenario, además del vals criollo que está basado en el tango europeo e inglés, lleva más giros y es más relajado, dice Iván.

Como compañía nos gusta proponer y hacer cosas diferentes, por ejemplo en todas nuestra presentaciones como compañía hacemos coreografías para puros hombres, mujeres y parejas, además de crear vestuarios únicos jugando con colores, texturas y diseños.

¿Cómo describen su éxito y evolución como bailarines?

Para mí es algo que no creí que pudiéramos lograr con el baile, yo me dedico a dos cosas que para muchos “ no tiene futuro”, sin embargo, el tango me ha demostrado que no es así y que mientras hagas lo que te apasiona, puedes dedicarte y vivir de eso toda la vida” expresa Julissa.

 

La idea de nosotros es formar una plataforma para que todos los que nos apasiona el tango podamos darle ese toque profesional, es por eso que nos preparamos como profesores, organizadores de eventos, montar coreografías y todo lo que se requiere para un presentación, siendo bailarines integrale”, resalta Iván Rubio

Pareja de baile y de vida, platíquenos, ¿Qué tan fácil es de llevarlo? Muchas amigas me dicen qué padre que tu pareja de baile sea tu novio, y sí es muy padre, pero también tiene sus contras, pues incluso nuestros mayores problemas es por tango, una por la responsabilidad como coeditores de la compañía y es entonces cuando surgen los desacuerdos, pero creo que hemos sabido llevar las cosas, somos más pacientes y eso nos ha ayudado mucho, comparte Julissa.

El baile nos ha ayudado a crecer como personas y eso a su vez a ser mejores bailarines y pareja, después de cinco años de relación y de la pasión por el tango, porque los dos entendemos nuestro amor por el baile, lo que hace que por ende haya más comprensión, dice Iván.

Iván Rubio y Julissa Basilo han colaborado juntos en:

Presentarse en el Teatro Ocampo el día del Tango (12 de diciembre)

Campeonatos naciones e internacionales en 2do lugar en la categoría de “Escenario” en el año 2012 y 2013.

Presentaciones en teatros de la ciudad de Morelia.

Presentación e invitaciones en San Miguel de Allende en el Festival Tango Internacional

Organizadores del festival “ México es Tango”

Además de presentaciones este año en: León, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Guanajuato, León, Guadalajara, Guatemala y Estados Unidos.

 

Favoritos

Canción de pareja: Poema de Canaro, Pa que te oigan de Bandoneon y Bombonsito de Julio Salamanca

Parejas de bailarines favoritas: Hugo Mastrolorenzo y Agustina Miño.  Juan Pablo Bulich y Rocío García.

Iván ama las pastas, su lugar favorito Córdoba, Argentina.

Julissa ama dormir, tiene colección de películas de dinsey, a su perro Jack y cocinas pastas

 

2408 Visitas