La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   20 °C

Martes 21 de Agosto del 2018

Voz y Rostro

Yuvidel y su pasión por el modelaje

Mar 09, 2018, 10:46

Yavidel1

Foto: Adrián Bucio. Yuvidel Espinoza es una joven de 17 años nacida en Morelia, Michoacán.

Adrián Bucio / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Yuvidel parece haberle arrancado un pedazo a la luna: porta un vestido blanco, luminoso, que repele la oscuridad. Es de noche en Morelia. Pero eso no importa: ella posa tranquila, sonríe, se suelta.

De repente su cabello danza con el aire; se columpia de un lado a otro como si se meciera en plena velada. Uno acaba de entender que el modelaje es parte de ella, y que lo tiene adherido al cuerpo.

Yuvidel Espinoza es una joven de 17 años nacida en Morelia, Michoacán. Mujer alta, de cabello ondulado, largo y negro, tez de piel morena, ojos grandes y oscuros, complexión delgada, nariz delineada y pestañas largas. Actualmente es estudiante de preparatoria y modelo.

Fue ganadora del certamen Miss Teen Zitácuaro 2017 y participó en la competencia estatal representando a dicho municipio.

¿Cómo fue tu infancia?

Mi infancia fue muy bonita. La pasé aquí en Morelia, con mis hermanas y mis papás. Me acuerdo que jugábamos en la calle con mis vecinos, brincábamos la cuerda, corríamos cuando tocaba el momento de “las traes”, el “avioncito” y demás dinámicas. Me la pasé muy bien cuando era pequeña; fui una niña muy feliz.

De pequeña, ¿qué querías ser de grande?

Cuando me hacían esa famosa pregunta, yo siempre respondía que quería ser maestra de primaria. Me gustaban mucho los niños, convivir con ellos y enseñarles juegos y demás. También me encantaban las mascotas y por eso también me entusiasmaba la idea de poder ser veterinaria. Esas dos cosas las respondía sin pensarlo. Ahora mis objetivos cambiaron, pero en ese entonces eran esos.

En tu infancia, ¿cómo eras en la escuela?

Era una niña muy constante en mis estudios. Así ha sido hasta ahora que estudio la preparatoria. Soy una persona muy responsable. Cuando era pequeña, mi materia favorita era Ciencias Naturales, porque era la clase para hacer experimentos y conocer sobre la naturaleza y los animales. Lo que siempre se me dificultó fue hacer ejercicios de matemáticas. Esa materia me trae problemas, aunque nada que no pueda superar.

¿Cómo pasaste tu adolescencia?

Uno siempre pasa ratos complicados en esa etapa. Tuve mi época de rebeldía cuando llegué a la adolescencia. Pienso que todo eso me ha ayudado a madurar y a ver la vida de otra manera. Fue un tiempo complejo pero también fui feliz. Hubo algunos conflictos pero nada fuera de lo habitual. Todo normal.

¿Cómo inició tu gusto por el modelaje?

Yo empecé, desde muy joven, a realizar sesiones fotográficas con mi primo que se dedicaba a eso de la fotografía. Entonces, una marca que se dedica a hacer vestidos para quinceañeras aquí en Morelia hizo un casting para un comercial que iba a ser grabado por Televisa. Consistía en subir una foto a las redes sociales, y por medio de “likes” los organizadores iban a saber quién era la ganadora. Yo fui elegida junto con otras dos niñas. Yo me emocioné mucho porque yo, de adolescente, no tuve quince años y ahora iba a modelar un vestido característico de esa celebración. Fue como un sueño. Ahí nació mi gusto por el modelaje.

¿Por qué entraste al certamen de Miss Teen Zitácuaro?

Luego de la grabación del comercial se vinieron muchos proyectos de fotografía y demás. Posteriormente, pasado el tiempo, vi una publicación en Facebook que anunciaba dicho concurso, con la peculiaridad de que era en Zitácuaro. Entonces me decidí a apuntarme e ir hasta allá. Cuando me aceptaron me dispuse a mejorar aspectos que yo no sabía de las pasarelas: la manera de caminar, la postura y la expresión oral. Yo no sabía andar en tacón, por ejemplo. Fueron mese intensos.

¿Cómo fue tu preparación?

Faltaban unos meses y yo tenía que corregir aspectos que se evalúan en los certámenes de belleza: caminar soltura, expresarme con cierta seguridad, corregir mi postura. Yo me ponía a ensayar en mi casa, caminando a todos lados con los tacones y estudiando. También repasé mi oratoria, me puse a mantener una alimentación saludable y me puse a hacer ejercicio para llegar con toda la actitud al evento.

Platícame de esa experiencia

Cuando se llegó el día, había mucha tensión. Yo salí de Morelia muy temprano, en el autobús. En el camino iba repasando todo lo que iba a decir. Cuando llegamos, la organizadora me llevó con todas las niñas y me topé con un problema: todas estaban ensayando el baile de presentación, en conjunto, y como yo era la única externa no sabía ni cómo iba la coreografía. Estaba muy nerviosa. No sé cómo le hice pero cuando se llegó la hora bailé muy bien; yo estaba muy segura de mí misma. Pasadas las tres etapas, solamente quedamos dos chicas y el presentador iba a decir el nombre de la ganadora. Yo salí vencedora y me convertí en reina de belleza del Miss Teen Zitácuaro 2017. Fue muy padre. Luego participé en la competencia estatal y no gané, pero me dieron un reconocimiento al “Mejor Rostro” de la competición.

¿Seguiste en el modelaje?

Claro que sí. Después del certamen estatal se me presentaron muchos proyectos y oportunidades. Conocí a diseñadores como Manolo Tzintzun y al maquillista Maikol Briz, y junto con ellos sigo realizando proyectos diversos. Ha habido más pasarelas y más sesiones de fotografías.

¿Qué carrera piensas estudiar?

Me interesa mucho estudiar criminología. Es algo que me llama mucho la atención. He pensado en fisioterapia, psicología o leyes; pero ninguna de esas me convence tanto como la primera que te comenté. En la secundaria me acuerdo que cambiaba mucho de opinión, pero ahora lo tengo clarísimo.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Es curioso porque no me considero alguien fiestera. Me gusta eso de estar en mi casa con mis papás y ver películas. Me gusta convivir con mis hermanas y platicar de diferentes temas. Algo que me encanta es cocinar. Me fascina hacer pasteles y diferentes postres. Además, bailar es otro de mis pasatiempos preferidos.

¿Cuáles son tus metas?

Quiero continuar con mis estudios de manera exitosa y terminar la carrera que vaya a elegir. En el futuro, quiero devolver a mis papás un poco de lo que ellos me han dado; estoy muy agradecida con ellos. Quiero estar siempre con mi familia y ser muy feliz con ellos por muchos años más.

Agradecemos al Hotel Maja por prestarnos las instalaciones para la sesión fotográfica, a Manolo Tzintzun por el diseño de la ropa y a Maikol Briz por el maquillaje.

HERRAMIENTAS

Sus gustos:

Ver películas

Le gustan las cintas románticas, de acción y de suspenso. Aunque admite que no tiene alguna favorita; es muy equilibrada en ese sentido

Cocinar

Hace pasteles, panqués y paletas de hielo

Le encanta preparar postres

Bailar

Le gusta la danza folclórica, aunque admite que baila de todo

Leer

Los libros de Historia son sus favoritos

“La relación de Michoacán” es el libro que más le gusta

Viajar

Le encantaría visitar países como Italia y Francia

También le llama la atención conocer gran parte del país

Mascotas

Le gustan los perros, sobre todo los de raza schnauzer

Música

Escucha música variada, de todo un poco.

Se describe como una persona:

Sentimental

663 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Denisse, belleza michoacana

Adrián Bucio / La Voz De Michoacán   Morelia, Michoacán. Los ojos de Denisse poseen una habilidad: pueden adaptarse al espacio, a sus colores, a sus texturas, como si...

Leslie, una reina de belleza

La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Leslie González es la mujer más bella de Michoacán y buscará la corona de Mexicana Universal. Ella se define como una chica...