La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   11 °C

Martes 18 de Diciembre del 2018

Facetas,Voz y Rostro

Yunuen, una apasionada del dibujo

Nov 10, 2018, 9:00

yun

Foto: Daniela Saucedo. Yunuen nos cuenta sobre el dibujo como algo fantástico.

Daniela Saucedo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Yunuen nos cuenta sobre el dibujo como algo fantástico, para ella plasmar su arte en una hoja y en la piel de los demás es de las cosas que más le apasiona.

Yun García Martínez es una chica originaria de Morelia Michoacán, siendo Artes, ella es sencilla, carismática y con un talento para dibujar increíble, con tan solo 23 años, ya cuenta con su estudio para tatuar; lleva 2 años en el medio, tatuando a mucha gente. Cabe destacar que muchas personas la buscan porque hace diseños únicos y originales.

En entrevista la joven artista nos cuenta un poco de su persona, sus proyectos y de su vida diaria.

Recuerdos de tu infancia

Yo empecé a dibujar a los dos años, me la pasaba dibujando y me encantaba comprar libretas, si jugaba y todo, pero como que el dibujar era mi actividad favorita pues siempre llevaba mi libreta a todos lados. Recuerdo que, si jugaba con mis muñecas y peluches, lo normal.

Estudié artes visuales en Bellas Artes y justo ahí encontré el cómo enfocar como todo lo que hacía, porque de pequeña nunca me metí a ningún taller y la verdad es que Bellas Artes me ayudó mucho a darle forma a las cosas que quería hacer y a descubrir otras técnicas.

¿Alguna vez pensaste en dedicarte a otra cosa?

De niña según yo quería ser veterinaria también pensé en diseño gráfico o filosofía, pero cuando me enteré que había la carrera de artes visuales y pues dije de aquí soy, me desarrollé más fácil en ese ámbito y son mis meros moles (risas)

¿En qué momento el “tatuar” a las personas llegó a tu vida?

A los 18 yo veía mucho esos programas de  L.A. Ink, donde salía Megan Massacre, Kat Von D y todos ellos, y se me hizo muy padre, para ese entonces yo no tenía ningún tatuaje ni mucho menos conocía tatuadores pero me llamaba mucho la atención sobre todo ver a esas chicas tatuando así padrísimo y como que quería hacerlo, pero nunca pensé que lo iba a lograr.

¿Qué pensaron tus papás cuando decidiste ser tatuadora?

Pues cuando entre a Bellas Artes me dijeron que me iba a morir de hambre (se ríe), creo que a la mayoría que estudiamos Artes es el típico comentario. Pero al final siempre me han apoyado todo el tiempo, por el momento soy más independiente, ahorita yo me pago solita todo, pero siempre han estado ahí.

Mi mamá no es nada fan de los tatuajes, pero lo aprecia y de hecho hace poquito se dejó tatuar por mí, entonces no me juzgan tanto. Al principio me decían como que los estereotipos, pero lo bueno es que poco a poco las personas son más abiertas con ese tema.

¿Para ti que significan los tatuajes?

Siempre ha sido una forma de expresar algo con tu cuerpo, puede ser algo significativo y si lo remontamos a la historia del tatuaje también era el cómo identificarse con sus tribus. Entonces para mi es eso, el identificarte con algo bien personal y a veces no tiene que ser como tan símbolo, a veces puede ser cualquier cosa que te guste.

¿Que sientes ahora que muchas personas te buscan y te confían su piel?

La verdad es que siento muy bonito, sigo en un proceso de aprendizaje, creo que aún me falta mucho alcanzar el nivel que quiero, pero pues estoy muy feliz de que mi trabajo se vaya conociendo un poco más, tener más clientes, seguir aprendiendo y sobre todo que una persona me confié un pedazo de su piel.

¿De los tatuajes que tú tienes, cual es el más significativo para ti?

Hay uno que tengo en el pecho, es un pájaro, y me lo hice porque yo tengo asma y por otro lado me gusta mucho un poema de Charles Bukowski que se llama “pájaro azul”, entonces convine esos significados y de una parte que dice: “escucha a su pájaro azul en su pecho” y digamos que cuando tienes asma se escucha como una especie de silbido en tus bronquios y pues entrelace ese significado y me lo hice por eso y justo por eso también está en el pecho.

¿Algún estilo propio que tengas a la hora de tatuar?

Estilo propio digamos que lo estoy desarrollando y lo que yo hago más que nada se llama “blackwork” y se basa en tinta negra, pero también hago tatuajes que se llaman “minimal o minimalista”, que son más finos, de línea delgada.

Pero personalmente también me gustaría hacer más tradicional, explorar otras técnicas y sobre todo entrarle más al color, es un poco más complicado.

¿Alguna experiencia tatuando a los demás?

Tengo muchas, hay gente que se tatúa cosas bien significativas, y muchas personas no te cuentan y la verdad es que no soy de preguntar el motivo de, ese tipo de cosas es algo muy personal y si deciden contármelo está bien. Y siento muy bonito que me confíen esa parte, la verdad es mucha responsabilidad el hacer los diseños y que los tengan para siempre.

Y experiencias feas pues hay gente como que son un poco sangronas, sobre todo a la hora de cotizar el diseño, a veces no valoran el trabajo. Creen que porque el modelo es pequeñito o finito es fácil de hacer y no, detallado y más delgadito es muy difícil de hacer.

También a veces hacen comentarios como “otro tatuador me deja este diseño en tanto dinero…” y eso se me hace una falta de respeto.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

Quiero en un futuro no muy lejano poner mi propio estudio con un concepto único, también me gustaría tener la oportunidad de tatuar en otras partes del mundo como tatuadora invitada. Quiero seguir aprendiendo y perfeccionando mi técnica. También me gustaría realizar alguna exposición con mi trabajo pictórico. A largo plazo me gustaría involucrarme en la producción audiovisual.

También pinto y hago un poco de gráfica, aunque actualmente me estoy enfocando más en el tatuaje y hago lo otro con menor frecuencia. Me gustaría posteriormente clavarme más con esa parte de seguir produciendo en otras disciplinas.

¿Tienes algún sueño más ambicioso?

Sí, si tengo (risas) me gustaría mucho hacer cine, me gusta mucho lo audiovisual, los cortometrajes, yo creo que ese es mi sueño oculto que está ahí, todo lo que es imágenes, hacer historias se me da mucho y representar la mímica de eso mismo es algo que me gustaría hacer también, ojalá algún día pueda.

Redactar no es mi especialidad, es algo que tengo que afinar mucho más, esa onda de las imágenes y claro dibujar si se me da, pero ya a la hora de escribir se me dificulta un poco.

 

Herramientas

Le gusta la música clásica, jazz, post punk, rock, y uno que otro cumbión. Mi banda favorita es The Cure.

Lo que más hago es dibujar, ver películas o series en Netflix, leer y caminar. Encuentro mucha inspiración de todas estas actividades.

“Los cineastas que más me inspiran son: Darío Argento, Wong Kar-wai; aunque parezca muy hipster me encanta Wes Anderson y sus paletas de color y planos hermosos, Xavier Dolan, Jean LucGodard y WimWenders.”

Sus pintores favoritos son EgonSchiele, Gustav Klimt, Toulouse-Lautrec, AgnesCecile, Lora Zombie, EllySmallwood, Van Gogh.

Artistas tatuadoras que le inspiran “Vania Priego, es una chica que de hecho tiene mi edad, vive en el D.F y hace unos tatuajes súper padres, también una chica francesa que se llama Johnny Gloom son de mis favoritos.”

Tiene una caja enorme con todos sus diseños

Redes sociales
[email protected]

Instagram @tintaenlaluna y Facebook.com YunLunaT

 

Frase

¿Hay algo que te inspire?

“No me interesa tanto el reconocimiento de los demás, pero si el poder expresarme, y tener los medios, hacer una obra de arte. Mi motivación es seguir creando, expresarme, que mi arte hable.”

248 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

Fiestas Morelianas

Cumpleaños

Esperanza Macouzet

Jorge Reyes Hinojosa

Santoral

Ausencia

Graciano

Hildelberto

Aniversario de Bodas

Fernando Mena y Evita Rodríguez