"¿Somos ciudadanos idiotas?", cuestiona Denise Dresser

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DENISE DRESSER

Juan Antonio Magallán / La Voz de Michoacán. (Imagen: Samuel Herrera Jr).

PUBLICIDAD

Denise Dresser una de las líderes de opinión más prestigiosas de la actualidad impartió una conferencia magistral en el Congreso Histórico Cultural para conmemorar el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación. Su charla hizo énfasis en el papel del ciudadano ante las problemáticas del país.

Su intención fue emitir un decálogo para provocar la irreverencia del ciudadano ante los políticos, hizo un atento llamado a la ciudadanía en general para vivir en la indignación permanente; ya que las circunstancias en las que viven la gran cantidad de las familias mexicanas es deplorable.

Compartió con el auditorio una lista de lo que para ella es lo mejor de México:  la sonrisa de Carmen Aristegui, las noveles de Elena Poniatowska, la poesía de Efraín Huerta, las casas de Luis Barragán, los tragos de tequila, la decencia de la mayoría de los mexicanos, las puntas de las piñatas, las bugambilias, los magueyes, los mangos con chile.

PUBLICIDAD

La conferencia tuvo una duración de hora y media, Dresser lanzó y acribilló con criticas a la Oligarquía Financiera que tiene el poder en el país, a los monopolios de comunicaciones, al presidencialismo imperial que ha vivido México en su experiencia histórica, "México no pertenece a los ciudadanos", afirmaba constantemente.

Ante tal panorama desolador para cualquier mexicano, reveló un decálogo de recomendaciones para todos  los ciudadanos mexicanos que aspiran a llevar a México a las vías de desarrollo dentro de sus posibilidades políticas, y económicas.  Dictó las siguientes consignas y recomendaciones para todo el auditorio:

Irreverencia contra el poder, en referencia a los poderes fácticos y los poderes empresariales, retar, cuestionar, denunciar a los grandes monopolios, ya que los ciudadanos son los que los han mantenido, en sus palabras "el ciudadanos debe dejar de ser una naranja exprimida".

Asimismo llamó a darle la importancia al voto electoral, ya que es un vía esencial para las transformaciones sociales y en algún futuro poder gozar de democracia real y no la democracia ficticia en la que vive el mexicano actual. Otro tópico manifestado consistió en la invitación a ser ciudadanos informados, a acceder a fuentes de información como revistas científicas, de análisis político, económico, buen  cine, documentales, libros, ya que ese material incita a la reflexión.

Estimuló a los asistentes para dar seguimiento a sus representantes por distrito, es decir, hacer un marcaje personal a los diputados, ya que ellos son los empleados de los ciudadanos y como tales, deben actuar conforme a los intereses de la sociedad.

Como estudiosa de la política e historia del país, en su ultimo punto incitó a la ciudadanía a participar en causas sociales, marchas, petición por todos los medios posibles a los dirigentes políticos, cartas a los medios de comunicación para responder a arbitrariedades y ocultamiento de la información, así como sumarse de voluntarios para proyectos sociales.

Para finalizar la conferencia dijo "necesitamos dejar de ser ciudadanos idiotas", acudiendo al termino idiota en el sentido griego, es decir, aquel que vive para sí mismo, que se desentiende de la vida social y cree que se puede salvar solo. Denise Dresser sentencia "los idiotas nos gobiernan por que otros idiotas los eligen".